Se fue Gabo pero nos dejó una definición: el periodismo es «el mejor oficio del mundo»

NCN es un portal que se encarga de la actualidad legislativa, en esta oportunidad no es el Senado ni la Cámara de Diputados la que nos motiva a conctactarnos. Murió Gabriel García Màrquez y como periodistas queríamos recordarlo.

El escritor colombiano Gabriel García Márquez murió este jueves a los 87 años en la Ciudad de México. Luego de pasar varios días internado por una infección pulmonar y a pesar de recibir el alta, su estado de salud era delicado.

Recibió el premio Nobel de literatura en el año 1982 y se metió en la historia del continente por retratar como pocos la idiosincrasia de los puebles de América Latina.

En una conferencia dictada en el año 1996 definió al periodismo como «El mejor oficio del mundo», publicada en diversos medios internacionales, Gabo avisaba que «nunca como ahora ha sido tan peligroso el oficio del periodista» y alertaba sobre el daño que puede causar.

No solo contribuyó al trabajo periodístico dando conferencias, en la década del 90 también creó la Fundación Nuevo Periodismo, dedicada a mejorar la formación de reporteros iberoamericanos. Particiapando en uno de los talleres concluyó que «el trabajo del editor es el más importante» pues «son la cara del periódico».

Nació el domingo 6 de marzo de 1927 en Aracataca, un municipio del departamento de Magdalena. Murió un 17 de abril de 2014 con 87 años en la ciudad de México. Su obra inmortal, respira en cada rincón de América.

 El Congreso lamentó la muerte de García Márquez

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Dominguez recordó a García Marquez como «un orgullo de la Patria Grande que nos deja una obra literaria maravillosa».

Por su parte, el diputado radical Julio Cobos (Mendoza) lamentó la muerte del comlombiano y señaló que «la mejor forma de recordarlo es motivar a nuestros chicos a que lean sus fantásticos libros».

Diputados y senadores de todos los bloques recibieron con pesar la noticia de la muerte del premio nobel, desde el PRO el diputado Sergio Bergman destacó que «se fue uno de los mejores escritores de la historia» y remarcó: «Gracias por todas tus obras».

Seguramente el próximo miércoles cuando el Congreso se disponga a tratar el Acuerdo con Repsol en la Cámara de Diputados habrá un sentido homenaje de los legisladores presentes.

Deja una respuesta