Se presentó el Presupuesto 2014 en la Legislatura porteña

El Ministro de Hacienda del gobierno porteño destacó que para obra pública se destinarán más de $ 10 millones, para Gasto Social $ 36.350 millones -superando el 61% del presupuesto total- y la partida destinada a Justicia y Seguridad alcanzará los $ 5.500 millones.

El Ministro de Hacienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Osvaldo Grindetti acompañado de los Subsecretarios de Gestión y Administración Financiera Gustavo Adolfo Eglez y de Gestión Operativa, Martín Mura así como de varios directores generales del área, expuso ante la Comisión parlamentaria de Presupuesto los lineamientos del proyecto de gastos y cálculo de recursos de la administración enviados por el Poder Ejecutivo para el año venidero. Prevé un gasto total de $ 59.501 millones, un 24 % más que en el ejercicio actual.

Al iniciar su exposición el funcionario mencionó que “la recaudación y uso de los recursos se darán en un contexto volátil y de difícil previsión bajo variables similares a las del año en curso, entre ellas inflación, cepo cambiario y fuerte emisión monetaria”. El proyecto estima una inflación del 24 por ciento y un dólar promedio de $ 6,90. No obstante Grindetti destacó que “explicita las prioridades y metas de las políticas públicas para el ejercicio fiscal 2014, las que se inscriben en el marco trianual del Programa General de Acción de Gobierno 2014-2016. Está elaborado con prudencia y búsqueda de eficiencia, es realista, equilibrado y con superavit económico de $ 9.100 M.”.

Inquietudes de la oposición 

El Diputado Francisco Nenna (FpV) fue el primero en plantear su inquietud frente al Ministro Grindetti, cuando sostuvo que es innecesario el incremento de la deuda del 2014 y que la biblioteca infantil “La nube” debe ser patrimonio de la Ciudad. Por otro lado, la Diputada del bloque Coalición Cívica, Rocío Sánchez Andía, expuso su oposición al artículo que propone que el Jefe de Gobierno tenga superpoderes, que hay una mala distribución y gestión del presupuesto en cuanto a la seguridad, los servicios sociales y la educación, y que el Instituto de la Vivienda hasta el momento no recibió “ni un sólo peso”.

En tanto, el Diputado Julio Raffo (PSur) expresó su duda con respecto al destino de los gastos y si éstos van al área que están dispuestos. Además, planteó la disminución de presupuesto en Cultura y la evasión en el impuesto de sellos por parte de algunas grandes empresas. A continuación, Alejandro Bodart (MST), aseguró que el presupuesto debería discutirse con la nueva composición legislativa, y dejó asentadas dudas en cuanto al empleo, el endeudamiento, la educación, los ingresos y el ABL, la salud, el déficit habitacional de viviendas, la basura y las comunas, entre otros.

Deja una respuesta