19 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Se presentó un proyecto de «Registro de Defunciones Fetales»

La diputada por Río Negro,  María Emilia Soria (FPV-PJ) presentó el proyecto que lleva el número de expediente 0360-D-2018  para crear el “Registro de defunciones fetales”, una iniciativa que busca inscribir “a quienes han fallecido dentro del vientre materno cualquiera sea la causa de la muerte, la edad gestacional o el peso que tuvieren al momento de la expulsión”, y que también contempla a “las defunciones de quienes fallecieran luego de su implantación en el seno materno” en los tratamientos de fertilización asistida.

El proyecto fue ingresado el 6 de marzo  y fue girado a las Comisiones de Legislación general y de Acción social y salud pública.

En el escrito se establece la modificación de la ley 26.413, de Registro Civil y Capacidad de las personas, para incorporar el Registro de Defunciones Fetales. El texto establece que la inscripción de “quienes han fallecido dentro del vientre materno” deberá hacerse “ante el oficial público que corresponda al lugar en que se produzca el nacimiento sin vida o se haya constatado la interrupción del embarazo” y que esa inscripción puede ser solicitada por “cualquiera de los progenitores” y será a demanda de alguno de ellos. El registro podrá hacerse en el plazo de un año “de ocurrido el nacimiento sin vida” y será necesario, para hacerlo, “la presentación del correspondiente certificado médico emitido por profesional médico u obstetra o el agente sanitario habilitado que atendió el parto o constató la interrupción del embarazo”.

La inscripción se hará mediante un “certificado médico de nacimiento sin vida” que registrará, además de datos registrales de la madre, “nombre y apellido con el que se lo inscribirá, sexo (de ser posible), edad gestacional, peso al momento de la expulsión; en ningún caso el certificado contendrá las iniciales ‘NN’ debiendo respetar el nombre elegido por los padres; en caso de no poder determinarse el sexo se respetará el nombre elegido por los padres”. Además, el certificado incluirá qué tipo de embarazo fue (“simple, doble o múltiple”), los datos de los profesionales de la salud y el establecimiento médico involucrados y la “causa de la muerte intrauterina, a los fines estadísticos”.

El proyecto de Soria fue acompañado por los diputados del (FPV-PJ) Claudio Martín Doñate, Norman Darío Martínez, Julio Solanas y por Cornelio Schmidt (PRO), Gustavo Bevilacqua (Federal Unidos por una nueva Argentina).

Deja una respuesta