Se realizará este martes una jornada sobre endometriosis en el Congreso de la Nación

Una jornada sobre “Endometriosis, una deuda social” se realizará mañana en el Congreso de la Nación. La misma estará dividida por dos actividades, una por la mañana y otra por la tarde, que tendrán como objetivo discutir sobre los diferentes proyectos de ley que existen en el Congreso sobre la endometriosis, y contrastar la realidad de esta patología en la Argentina con la de Estados Unidos.

La organización del evento está a cargo del diputado Alejandro Cacace, en colaboración con la Asociación Civil Endolazos, la Fundación Endo What (Estados Unidos) y LABIR-IMIBIOSL (Conicet – UNSL).

A las 10 de la mañana, se realizará la primera actividad, que contará con la participación del Dr. Alejandro González, Director de la Asociación Argentina de Endometriosis, la Dra. Marilina Casais, del Conicet de San Luis, Shannon Cohn, Directora de la Fundación Endo What (Estados Unidos), y Patricio Cohn, productor cinematográfico de la misma Fundación. Allí se debatirá la realidad actual en la Argentina, y la realidad de la misma en Estados Unidos. También, se hará un repaso de los diferentes proyectos de ley que están presentados en el Congreso, entre los que se destacan los de las diputadas Carla Carrizo, Karim Alume y Vanesa Mazzetani, entre otros de distintos partidos políticos.

Por la tarde, a las 17 horas, en el auditorio del anexo de la Cámara de Diputados, se realizará una exposición sobre el documental de la Fundación Endo What. Con esto se buscará generar conciencia sobre el derecho al acceso a la información sobre esta patología, acceso a un protocolo de diagnóstico y contar con atención personalizada en cada momento que se deba transitar.

Es fundamental poder conocer en profundidad, y de la mano de los especialistas del tema, la realidad por la que muchas mujeres deben pasar” afirmó el diputado Alejandro Cacace sobre la convocatoria. “Desde el Congreso haremos todo lo posible para acompañar a las mujeres, en que puedan continuar adquiriendo nuevas conquistas, y que estén cuidadas y acompañadas en todo el proceso que conlleva esta patología” concluyó.

La idea de realizar esta actividad, surge por iniciativa del diputado, quien durante su mandato como legislador en la provincia de San Luis, fue el impulsor de una ley sobre endometriosis, única en todo el país, que posee media sanción a la espera de su tratamiento final.

Deja una respuesta