16 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Se realizó la cumbre de la UCR con duras críticas a los halcones de JxC y al gobierno de Alberto Fernández

Con la vista fija en el 2023, la UCR reunió a más de 200 intendentes de todo el país en una cumbre encabezada por el presidente del partido a nivel nacional, Gerardo Morales y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. En esa reunión, hubo duras críticas contra el PRO y por supuesto, hacia el gobierno de Alberto Fernández.

“Nos estamos preparando para gobernar la Argentina. En Juntos por el Cambio, pero con un presidente radical”, avisó Morales -que abrió y cerro el cónclave radical- a sus socios opositores.

Somos la fuerza política con más territorio de Juntos por el Cambio. Gobernamos cientos de municipios y tres provincias y demostramos que somos un partido de gestión. Que no nos corran con que no podemos gestionar”, arengó el jujeño, frente a intendentes, legisladores nacionales y autoridades partidarias de la UCR.

La cumbre radical se desarrolló durante toda la tarde del martes en el GoldenCenter de Parque Norte, en la Ciudad de Buenos Aires. Al encuentro llegaron alrededor de 250 jefes municipales de los 400 que integran la UCR, que se comprometieron a “dar la batalla en cada pueblo y ciudad del país”.

Morales llamó a sus correligionarios a diseñar un plan de Gobierno para fines de este año: “Un plan que sea federal de verdad, que no mire las diez manzanas de la Capital Federal con esos economistas ortodoxos que están en el oficialismo, pero también en Juntos por el Cambio y que hicieron fracasar a la Argentina, que solo miran al puerto y le dan la espalda al interior”, lanzó, en un mensaje dirigido a Horacio Rodríguez Larreta y al PRO.

El presidente de la UCR también le pidió a sus socios de la coalición opositora hacer una autocrítica del Gobierno de Cambiemos del 2015 al 2019.

Nos tenemos que preguntar qué hicimos mal y por qué defraudamos a un conjunto de la sociedad que nos votó en contra, algo que muchos miembros encumbrados de Juntos por el Cambio niegan, que creen que el pueblo se ha equivocado, y el pueblo no se equivoca”, sostuvo.

Frente a cientos de dirigentes radicales, Morales anunció que pedirá a Juntos por el Cambio realizar una Convención en caso de que quiera incorporar nuevos socios y rechazó la posibilidad de sumar a los liberales como Javier MIlei, opción que había sopesado la titular de PRO, Patricia Bullrich.

“No nos tenemos que dejar tironear por aquellos que se creen halcones y no tienen garras: son halcones de pico que no tienen la responsabilidad de gobernar. Ni tampoco quiero un Gobierno de CEOs, ni que nos creamos el mejor equipo del mundo”, lanzó el gobernador jujeño.

En su discurso, Gerardo Morales también tuvo tiempo de realizar un lúgubre pronóstico sobre el futuro del Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. “Vienen tiempos difíciles. Nosotros no estamos para empujar a nadie, porque es posible que se venga eso dentro del Frente de Todos”, advirtió.

“Se escucha en el Senado que se lo quieren llevar puesto al Presidente, para que se haga cargo ella de la conducción de país. Hay una fractura institucional gravísima”, sostuvo el presidente radical, que, sin embargo, volvió a dejar un mensaje para los “halcones” en la interna opositora.

“Ahí tenemos que estar parados como fuerza política, llevando racionalidad política, haciendo que aquellos de Juntos por el Cambio que piensan que ‘mientras peor, mejor’ entiendan que eso es castigar al pueblo”, dijo Morales.