Se reanuda la actividad en el Congreso: Qué reuniones de comisión se celebran este lunes

Este lunes 09/08 termina la inactividad en el Congreso de la Nación y se llevarán adelante varias reuniones de comisión tras el receso invernal habitual y la nula actividad que trajo consigo la primera semana de agosto en el Parlamento.

Es importante señalar que la actividad en ambas cámaras no solo estuvo detenida por el receso invernal, sino que además coincidió con el cierre de listas y el comienzo de la campaña electoral, por lo que la dirigencia política está 100% enfocada -oficialismo y oposición- en ganar las elecciones legislativas.

En ese sentido, desde la oposición alegan que las venideras elecciones son de suma importancia «para la democracia del país», e incluso han advertido que el Congreso, específicamente la cámara de Diputados, está «a menos de 7 bancas de que el kirchnerismo se quede con la República», o de que la cámara baja «se convierta en una escribanía».

Del otro lado se encuentra el oficialismo en el Congreso, que se juega «todo» en esta contienda ya que necesitan ocupar la mayor cantidad de bancas para llevar adelante proyectos que están frenados en el Parlamento, como por ejemplo, el de la reforma judicial. Además, trascendió que si el oficialismo logra imponerse, impulsarán la iniciativa con la que coqueteó Cristina Fernández semanas atrás, de reformar también el sistema de salud y las prepagas.

Aún así, y mientras la campaña electoral sigue su rumbo con intensos debates entre precandidatos para ocupar bancas en ambas cámaras, se retomará este lunes 09/08 la actividad en el Congreso de la Nación.

En primer lugar, a partir de las 11 horas, está agendada una reunión de la Bicameral del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que preside la diputada santacruceña Paola Vessvessian (Frente de Todos).

Después, se realizará un plenario de comisión en el Senado, que involucra a la comisión de Relaciones Exteriores y Culto, presidida por el bonaerense Jorge Taiana (FdT), y de Trabajo y Previsión, presidida por el pampeano Daniel Lovera (FdT), en el que se tratarán acuerdos de seguridad social con Israel y la República de Corea.

Sobre las sesiones:

Aunque se reanudará la actividad en el Congreso, todavía es incierto cuando se llevarán adelante sesiones en ambas cámaras.

Por ejemplo, en la cámara de Diputados para poder sesionar, aún deben renovar el Protocolo de Funcionamiento Remoto que venció el pasado 23 de julio y que su renovación lo que permite es la realización de sesiones mixtas, con la participación de la mayoría de los legisladores de forma presencial y los exceptuados, conectados virtualmente.

Por último, algunos de los temas pendientes para sesionar en las próximas semanas serán, entre otros, una ley sobre violencia institucional que impulsa el diputado Hugo Yasky y la diputada Paula Penacca y otra para garantizar derechos de las personas en situación de calle, que impulsa el legislador Federico Fagioli.