25 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Se retrasa el envío de la reforma judicial de Alberto Fernández al Congreso

La reforma judicial que el Presidente de la nación anunció que enviaría al Congreso «esta misma semana», no se dará como lo esperaba, ya que según fuentes de la Casa Rosada falta «afinar detalles al texto» para poder ser enviado al Parlamento. Sin embargo, fuentes parlamentarias aseguran a NCN, que más que detalles finales, lo que falta es «consenso» para debatir ese proyecto en tiempos de pandemia.

El proyecto que impulsa el Ejecutivo de reforma judicial no se enviará esta semana al Congreso de la nación, aún cuando esos eran los deseos del Presidente. Y es que aunque desde la Rosada aseguran que la redacción del proyecto «no estaba terminada», fuentes parlamentarias aseguraron a este medio que todavía «no hay consensos para que el proyecto sea tratado», tema que a Alberto Fernández le preocupa, ya que quiere que sea tratado «lo más pronto posible».

La idea del mandatario nacional es que el proyecto ingrese por la cámara de Senadores, en la que el oficialismo tiene mayoría y logran, además, mejores acuerdos. El tema estaría en Diputados, cámara en la que según trascendió, la mayoría de la oposición se niega a debatir dicho proyecto de forma remota, y aunque no se niegan al debate, prefieren hacerlo de forma presencial.

Sobre el retraso del proyecto, desde el círculo del Presidente aseguran que el proyecto «no estaba listo» y que «faltaban cosas por pulir»; por lo que se le sugirió al mandatario nacional, posponer el envío del proyecto al Congreso la semana que viene.

Sobre el proyecto que presentará el Presidente no hay muchos detalles, pero el objetivo de Alberto Fernández es que el sistema «funcione de otra manera», según lo último que dijo sobre el tema en una entrevista que le concedió al medio Página12.

En esa línea, Fernández aseguró que su idea es «un reordenamiento que va mucho más allá de Comodoro Py. Es un cambio en toda la justicia federal nacional con el propósito de que eso funcione bien. Es muy ambicioso, tan ambicioso como necesario porque la justicia federal se ha exhibido ante nosotros con un funcionamiento defectuoso«, detalló el Presidente.

Fernández dijo también que se vio impulsado a hacerlo porque «hay una serie de problemas que debemos abordar», y en ese orden añadió que el Consejo asesor brindará respuesta a temas tales como: «¿la Corte Suprema está funcionando como debe? ¿Cuándo tiene que intervenir la Corte Suprema? ¿Cómo funciona el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público, el Ministerio de la Defensa? ¿Vamos a poner el juicio por jurados una vez por todas?», detalló.

Sin embargo, y sobre ese tema, Alberto Fernández aclaró que el Consejo «no está formado», pero aseguró que planea que sus miembros «tengan mucha pluralidad y mucha seriedad académica».

  • Algunos proyectos que impulsa el Ejecutivo han presentado retrasos al momento de ser presentados en el Congreso, uno de ellos es el de la legalización del aborto, que aunque el Presidente lo prometió, todavía no cumplió aunque dijo que está «todo listo». También quedó pendiente el proyecto oficialista del impuesto a las grandes fortunas, todavía sin novedades sobre cuándo ingresará.

Deja una respuesta