19 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Se suspende la visita de los ministros y la sesión por Emergencia Económica podría pasar al jueves

La oposición envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados en busca de una postergación como «mínima» para el jueves en el pedido de sesión para tratar el proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que incluye la Emergencia Económica. El proyecto podría ingresar recién este martes por la mañana, los equipos técnicos trabajan en la letra chica del articulado.

El oficialismo daría lugar al reclamo de la oposición en busca de lograr consensos más amplios, es por esto que la comisión de Presupuesto y Hacienda iniciaría su trabajo el miércoles y la sesión en Diputados podría pasar al jueves.

El Gobierno quiere que se apruebe esta semana en Diputados, con el objetivo de sancionarlo la semana que viene en el Senado. El quórum está asegurado, ya que la bancada de Juntos por el Cambio adelantó que se presentará en el recinto para habilitar el debate, aunque aclaró que no va a apoyar la delegación de facultades especiales al presidente Alberto Fernández.

El proyecto contempla la declaración de las emergencias económica, social y sanitaria, la reinstauración del tributo para las compras en dólares de un 30 por ciento -denominado dólar turístico-, la autorización al gobierno a otorgar aumento a jubilados y estatales y, posiblemente, la inclusión de la suspensión del pacto fiscal.

Uno de los puntos centrales de este proyecto es que, como se prorroga el presupuesto 2019, va a poder ampliar estos recursos sin las limitaciones de la ley de administración financiera, y negociar tarifas y acuerdos con las empresas concesionarias de servicios públicos.

El esquema de trabajo acordado entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el presidente del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, es comenzar el debate mañana para poder aprobar la iniciativa entre el miércoles a la noche y el viernes.

Deja una respuesta