La iniciativa, que modificó la regulación de fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel de diarios, obtuvo 45 votos positivos, 17 negativos y 3 abstenciones. Entre los puntos más destacados de la norma se estableció que por 10 años el arancel de importación será de 0%.

El Senado aprobó (45 votos afirmativos, 17 en contra y 3 abstenciones) y convirtió en ley, el proyecto sobre Papel Prensa, que deroga ocho artículos de la Ley 26.736 y declara de interés público la producción, comercialización y distribución de este insumo.

La iniciativa establece que no se podrá imponer un aumento del arancel por la importación del papel y habilita a Papel Prensa a ofrecer descuentos cuando se compren determinados volúmenes.

Al iniciar el debate, el presidente provisional del Senado Federico Pinedo (Cambiemos), en calidad de miembro informante, destacó que la actual ley provocó la «inviabilidad de la industria» y que «es necesario quitar las restricciones».

El senador justificó que esta iniciativa «garantiza a los diarios chicos que importen sin arancel el papel que necesiten», y añadió que «lo más relevante de este proyecto es el artículo segundo que establece que por 10 años el arancel de importación de papel para diarios en Argentina va a ser del 0%.

Al cierre del debate la titular del Bloque FpV, Cristina Fernández de Kirchner, manifestó su rechazo al asegurar que el proyecto es «contraproducente a los intereses de todos los pequeños medios de las provincias». «Estamos sacando una ley que demandó solo 20 días para atender el problema del precio del papel de diario. Eso es poder, estamos ante un ejercicio de poder concreto», agregó la senadora nacional por Buenos Aires.

Consideró que la actual es «una ley sancionada durante nuestra gestión con el objetivo de democratizar la libertad de la palabra, la palabra publicada, la palabra impresa».

Luego, el jefe de la bancada del PJ, Miguel Pichetto adelantó que «vamos a acompañar este proyecto» al considerar que «la desregulación de la importación del papel es un elemento que alienta el esquema de competencia y mejora de precio».

Por último, el titular del Bloque UCR-Cambiemos, Luis Naidenoff, defendió el proyecto y sostuvo que «más allá de los relatos, la sociedad cambia y hoy estamos ante una sociedad donde la información está fuertemente digitalizada y con determinadas realidades del mercado del papel que tenemos que afrontar responsablemente».

Compartinos: