Senado aprobó un proyecto de fortalecimiento a la red nacional de recolección de leche materna: de qué se trata

El Senado de la Nación aprobó, por unanimidad, un proyecto de ley para el fortalecimiento de la red nacional de centros de recolección de leche materna que permite el acceso a ese alimento para todos los niños lactantes, cuando así lo requieran.

En ese sentido, luego de su aprobación, el proyecto fue girado a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

Pero, ¿de qué se trata este proyecto?

En concreto, los objetivos de la Red serán incrementar la disponibilidad de leche humana donada a fin de ser procesada; promover una mayor especificidad en instituciones de salud que posean bancos de leche humana; y coordinar el trabajo en red entre sus integrantes.

Asimismo, los principios rectores de la normativa serán la gratuidad del suministro, la calidad y la libre circulación de la leche humana.

Por otro lado, el proyecto también crea el Registro Federal de Leche Humana que deberá contar con la información de los Bancos de Leche Humana, Centros de Lactancia Materna y Centros de Recolección que conforman la red.

A su vez, se constituye la Comisión Técnica Asesora de la Red de Leche Humana en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación.

Esa comisión deberá asesorar al Ministerio de Salud de la Nación en políticas de implementación de bancos de leche humana y sus redes de articulación con centros de lactancia; evaluar periódicamente normativas de funcionamiento de la red y asesorar sobre la pertinencia, diseño y alcances de campañas de promoción y difusión de la donación de leche humana, entre otros aspectos, se indica.

Por último, también dispone que será reprimido con prisión de 6 meses a 5 años y con multa de 100 a 5.000 Unidades Fijas a quien intermedie comercialmente en la obtención, donación, clasificación, preparación, fraccionamiento, producción, almacenamiento, conservación, distribución, suministro, transporte, importación y exportación y toda forma de aprovechamiento de leche humana, sus componentes y derivados.