19 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Senado: Avalan proceso para expropiar un excentro de detención en Mendoza

Un proyecto de ley que permitirá avanzar con el proceso de expropiación de un inmueble de la provincia de Mendoza donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar fue aprobado en la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado.

La senadora del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti presentó la propuesta sobre el inmueble denominado «Casa Grande» o «Casa Mazzolari-Cerutti», que fue declarado patrimonio cultural de la provincia de Mendoza.

La iniciativa prevé subsanar un «error técnico» en la nomenclatura, ya que señala un espacio físico que no se corresponde al lugar donde está ubicado físicamente el inmueble, algo que obstaculiza la posibilidad de avanzar en el proceso de expropiación.

El objetivo del oficialismo es convertir el lugar en un espacio de la memoria y recordar, de ese modo, a las víctimas del terrorismo de Estado.

Fernández Sagasti explicó durante la reunión de la comisión que se llevó a cabo ayer, que la idea es «avanzar con la apropiación y crear un centro de vida como el mejor honor que se le puede hacer a nuestra historia», y señaló que el lugar está actualmente deshabitado.

  • En el proyecto se sustituye el artículo 1 de la ley 27.047 de expropiación del inmueble conocido como «Casa Mazzolari-Cerutti» o «Casa grande», sobre enmendar la nomenclatura catastral.

La legisladora recordó que «Casa Grande» está ubicada en pleno centro de Chacras de Coria, en Mendoza, y que se trata de «una vivienda construida a fines del XIX que pertenecía a Victorio Cerutti, Jorge Manuel Cerutti y Omar Masera Pincolini».

«Los herederos -y titulares de la propiedad- fueron también impulsores de que la vivienda fuera un espacio dedicado a la cultura y la memoria», añadió.

Aseguró que «esta casa fue testigo de uno de los puntos más oscuros de la historia argentina, como lo fue el plan sistemático de secuestro y en este caso de asociación ilícita, tortura y robo de bienes a la familia de Victorio Cerutti».

«Se trata de una ley muy importante para los mendocinos ya que declara la expropiación de la «Casa Mazzolari-Cerutti» con destino al archivo nacional de la memoria y permitirá que la provincia cuente con un espacio fundamental para el fortalecimiento de la democracia».

«Es una reparación para la comunidad y para la familia», varios de cuyos miembros permanecen secuestrados desaparecidos desde el 16 de enero de 1977.