Senado: Comisión aprueba ampliar al AMBA la ayuda para el transporte escolar

El Senado aprobó en comisión un proyecto de ley que incorpora al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como beneficiario de un fondo de ayuda a empresas de transporte escolar, afectadas por las restricciones dispuestas ante la pandemia de coronavirus.

La propuesta había sido aprobada por la Cámara de Diputados el mes pasado y quedó en condiciones de ser sancionada por el Senado en la próxima sesión, con el apoyo del oficialismo y de la oposición.

El proyecto de ley rectifica el artículo 73 del Presupuesto sobre ayuda para transportistas escolares, un fondo de 600 millones de pesos que estaba destinado al interior del país y no incluía al AMBA.

Con la modificación avalada, se incluirá a la Ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires como beneficiarias del subsidio.

El fondo de 600 millones de pesos fue creado en el inicio de la pandemia de coronavirus, como parte del Fondo de Compensación al Transporte Público, pero aún no fue ejecutado, informó el presidente de la comisión de Presupuesto del Senado, Carlos Caserio.

Durante la reunión por videoconferencia, senadores del Frente de Todos como Oscar Parrilli y José Mayans apoyaron la iniciativa, pero señalaron la necesidad de rever en la discusión del próximo presupuesto el monto por subsidios para el transporte que recibe CABA.

«Es desigual (la distribución de los fondos) porque en la Ciudad hay subtes, trenes y taxis y es el distrito que más fondos recibe el gobierno nacional», explicó el senador Parrilli que, no obstante, acompañó la propuesta.

Caserio detalló, por su parte, que «la redacción del artículo presenta una dificultad en la aplicación territorial para hacerlo efectivo a todos» y explicó que «la ley dice interior del país exclusivamente y deja afuera a CABA y AMBA».

Mayans declaró, en tanto, que la distribución del esquema de subsidios al transporte en general «es absolutamente injusta», coincidió con que el distrito porteño «es de los más beneficiados» y mencionó una propuesta para discutir en la próxima ley de Presupuesto sobre la distribución de fondos.

Desde la oposición, los senadores Víctor Zimmerman y Silvia Elías de Pérez manifestaron el apoyo de Juntos por el Cambio a la norma y coincidieron en las «enormes asimetrías» existentes en la distribución de subsidios en el interior del país.

La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Angeles Sacnún, propuso por su parte «constituir una subcomisión para trabajar respecto de los subsidios en materia de transporte» en general por considerar que hay provincias «afectadas por enormes distorsiones».

Deja una respuesta