Rossi en el Senado: «Se concretaron 14 vuelos humanitarios en los que se repatriaron a 1041 argentinos».

La Comisión de Defensa de la Cámara de Senadores se conformó este lunes 27 de abril para celebrar una audiencia a través de videoconferencia con el ministro del área, Agustín Rossi. El Frente de Todos, por ser el bloque más numeroso del Senado, tendrá la presidencia y la mayoría absoluta en la nómina de integrantes de la Comisión de Defensa.

En tanto, el resto de los lugares corresponderán para el interbloque de Juntos por el Cambio y manifestaciones de bloques minoritarios.

Por el oficialismo integrarán la Comisión la chubutense Nancy González designada como presidenta del cuerpo, el cordobés Carlos Caserio, el sanjuanino Rubén Uñac, los santiagueños Claudia Ledesma de Zamora y José Neder, la catamarqueña Inés Blas, el correntino Carlos Espínola, el puntano Adolfo Rodríguez Saá, el neuquino Oscar Parrilli y el fueguino Matías Rodríguez.

El cordobés Ernesto Martínez, el correntino Pedro Braillard Poccard, el bonaerense Esteban Bullrich, el mendocino Julio Cobos, el riojano Julio Martínez y el catamarqueño Oscar Castillo representarán a Juntos por el Cambio.

Asimismo, fue designado en la Comisión de Defensa el representante de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck quien ocupará el cargo de secretario.

En la descripción del despliegue operativo de las fuerzas, Rossi subrayó que en todas esas actividades «el personal está desarmado» y siempre está acompañado por personal de seguridad, ya sea policía o gendarmería. En su balance también resaltó que se concretaron «14 vuelos humanitarios en los que se repatriaron a 1041 argentinos».

Frente a la presencia de 48 senadores de la Nación, el funcionario comentó que se encontraba en la Sala de Situación del ministerio, el mismo lugar desde el que todas las mañanas de lunes a sábado se realiza el encuentro virtual con las autoridades del ministerio y con los comandantes de cada uno de los comandos desplegados en el país, ya que la actividad está encuadrada como «trabajo esencial».

«Nosotros no decidimos qué operaciones hacemos y dónde las llevamos adelante. Actuamos a requerimiento de las autoridades. Ya sea el ministerio de Desarrollo Social, o bien los gobernadores o intendentes», sostuvo luego  de la enumeración de los trabajos que el personal militar viene realizando.

En su repaso, Rossi describió el despliegue operativo, el reforzamiento de las unidades sanitarias propias y el apoyo al sistema sanitario, la actuación de las fábricas militares, la sastrería militar, el instituto geográfico militar y el Servicio Meteorológico Nacional. En ese punto, el ministro informó que un estudio del Servicio Meteorológico determinó que «el rango de temperatura en el que el virus es más agresivo es entre los 5 y los 11 grados».

El ministro confió a los legisladores que «instalamos un equipo de laboratorio certificado por el Instituto Malbrán para analizar los testeos del virus en el Hospital Naval» y que «estamos también por certificar otro laboratorio en el Hospital Militar Central».

Al describir la cantidad de recursos disponibles, Rossi puntualizó que las Fuerzas Armadas cuentan con «1354 médicos militares; 2274 enfermeros militares; 124 camas de terapia intensiva; 632 camas intermedias y 364 camas generales».

El ministro también informó que mantuvo intercambios telefónicos con los ministros del área de los países vecinos de Chile, Paraguay y Uruguay. Con quienes compartió experiencia sobre las tareas que cada uno de ellos viene llevando adelante para enfrentar la pandemia del Covid 19. También dijo que recibió una llamada del segundo jefe del Pentágono con el criterio de evaluar las tareas realizadas frente a la pandemia. «Con las diferencias del caso, porque las políticas son distintas en cada país», dijo. En su informe resaltó que el día «21 de abril realicé una videoconferencia con ocho ex ministros de Defensa de la Argentina en Democracia con el objetivo de compartir puntos de vista frente al gran despliegue militar que estamos llevando adelante».

Rossi destacó la existencia de un protocolo de actuación para prevenir que el personal militar no termine afectado por el virus. En ese sentido resumió que «las Fuerzas Armadas tienen 19 infectados, 18 de ellos en Tierra del Fuego, por una situación particular; 3 casos recuperados, 3 casos sospechosos y 1 fallecido». También dijo que en ese período hubo «9 casos de dengue».

También agradeció las donaciones recibidas. Entre ellas, «una importante donación del Departamento de Estado de los Estados Unidos, otra de la empresa Norinco de China y de empresas como Danone y Barrick Gold».

Deja una respuesta