Senado: Convocan a la Comisión de Justicia para debatir cambios en la Ley del Ministerio Público Fiscal

La Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado realizará este viernes 23/10 una nueva reunión para debatir tres proyectos de ley dirigidos a modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y modificar el plazo de duración del cargo de Procurador General de la Nación.

La reunión se llevará a cabo desde las 16.30 y su temario estará comprendido por iniciativas presentadas el año pasado por senadores de Juntos por el Cambio como la neuquina Lucila Crexell y el porteño Martín Lousteau.

En la actualidad, el jefe de los fiscales se elige a propuesta del Poder Ejecutivo, luego de pasar por la Comisión de Acuerdos y con los votos de los dos tercios de los senadores en sesión especial y su cargo dura hasta que cumpla los 75 años.

En esa línea, el oficialismo no puede avanzar con la designación de Daniel Rafecas, propuesta por el Poder Ejecutivo a principios de año, porque el interbloque de Juntos por el Cambio decidió no apoyar la candidatura del juez federal.

La Procuración está en manos del Procurador Interino, Eduardo Casal, debido a la renuncia de Alejandra Gils Carbó en 2017; y a que el gobierno del ex presidente Mauricio Macri no logró un acuerdo con el peronismo para designar en su lugar a la jurista Inés Winberg de Roca.

Casal, actualmente, está acusado por un sector del oficialismo de mal desempeño en sus funciones pero, al igual que para elegir a un nuevo procurador, al Frente de Todos le faltan votos para desplazarlo.

  • La reunión de hoy 23/10 será el primer paso para analizar dos proyectos de Ley de Crexell y uno de Lousteau.

Uno de los proyectos de Crexell establece que el Procurador General dura en su función cinco años y que puede se reelegido por única vez con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en el Senado.

En tanto, el segundo expediente de la legisladora neuquina propone los mismos requisitos, pero en el caso del Defensor General de la Nación.

Finalmente, la iniciativa del porteño Lousteau establece una duración de seis años para el Procurador General, igual que para el Defensor; y sólo pueden ser reelegidos una vez.

Deja una respuesta