24 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Senado: dictamen para el uso medicinal del cannabis y reunión por comisiones de tarjetas

El proyecto, que ya cuenta con media sanción de Diputados, será tratado sobre tablas en la sesión del Senado de hoy.

El Senado emitió dictamen sobre un proyecto de ley que establece la utilización del cannabis para uso medicinal y para su investigación médica y científica, durante un plenario de comisiones al que fueron invitados especialistas en la materia y familiares de pacientes. La reunión de las comisiones de Salud, Presupuesto y Hacienda y Ciencia y Tecnología se llevó a cabo en el salón de las Provincias del Palacio Legislativo.

Participaron de la reunión la directora del Laboratorio de Neurociencia Cannabis Medicinal Argentina (CAMEDA), Silvia Kochen; el médico especialista en Medicina Interna Marcelo Morante (Instituto Alexander Luria); y el doctor especialista en Clínica Médica y Neumonología Martín Sívori (Hospital Ramos Mejía).

También la fundadora de CAMEDA y directora médica de LALCEC (Liga Argentina de lucha contra el Cáncer) Morón, Ana García Nicora; la presidenta de la Asociación Civil “Mamá Cultiva”, Valeria Salech; y la referente del Frente de Organizaciones Cannábicas Argentina e integrante de la Campaña por la Despenalización del Cannabis Medicinal (CADECAM), Desireé Macrini.

El proyecto, autoriza al Estado a proveer el aceite cannábico a los pacientes con ciertas patologías -como epilepsia refractaria, dolores crónicos y fibromialgias-, y que habilita la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta y sus derivados.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados a fines de noviembre del año pasado, cuando el tema quedó definitivamente instalado a partir del reclamo de un grupo de madres cuyos hijos padecen patologías neurológicas que son tratadas con aceite de cannabis.

COMISIONES DE TARJETAS

Más temprano, en el salón Eva Perón se reunió la Comisión de Industria y Comercio, que preside el senador Alfredo Luenzo con el objeto de que directivos de asociaciones bancarias expusieran sus puntos de vista respecto a las modificaciones que se plantean introducir en la ley de tarjetas de crédito para reducir las comisiones que se abonan por la utilización de esos mecanismos de pagos.

Durante el encuentro dieron su parecer los titulares de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Daniel Llambías, y de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, además del director ejecutivo de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), Demetrio Aguilar.

Los directivos bancarios brindaron su opinión favorable al acuerdo que alcanzaron hace pocos días para reducir las comisiones a 1,8 por ciento en tarjetas de crédito y a 0,8 por ciento para las de débito en forma paulatina en cinco años.

La semana pasada ya se habían pronunciado favorablemente las máximas autoridades de la Cámara Argentina de Comercio y la CAME.

Deja una respuesta