Senado dio dictamen al proyecto de ley para que no se vendan antibióticos como golosinas en farmacias

La comisión de salud del senado de la nación, presidida por el senador del Frente de Todos, Pablo Yedlin, dio dictamen al proyecto de ley de Prevención y control de resistencia antimicrobiana, que busca generar mecanismos de control y evaluación sobre un problema de salud mundial, como lo es la resistencia a los antibióticos.

Uno de los grandes problemas de la salud mundial es la resistencia antimicrobiana; los microorganismos van generando resistencia a los antibióticos, cuando se usan mal; se calcula que en el mundo fallecen 700 mil personas por la resistencia antimicrobiana”, dijo el senador tucumano y también médico, Pablo Yedlin.

La ley prevé un mayor rigor a la hora de vender antibióticos en las farmacias. “La condición de expendio de todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica debe ser la venta bajo receta archivada”, reza el texto del proyecto de ley.

“La automedicación existe con muchísimos medicamentos. El problema con los antibióticos es que cuando se utiliza mal, el problema es que se genera resistencia, porque cuando ustedes no terminan el tratamiento, se genera resistencia. Y cuando se contagia otra persona, se contagia con la bacteria resistente. Por eso es importante regular, que no se venda el antibiótico como una golosina en la farmacia.”, dijo al respecto la senadora catamarqueña, Lucía Corpacci, del Frente de Todos.