18 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Senado: dos proyectos quedaron listos para su aprobación y ser ley

El proyecto de barrios populares, que impide desalojos por diez años mientras se relevan características urbanas, y el que expropia para el Estado nacional el lugar donde funcionó la sala de conciertos conocida como República de Cromañón, en la zona de Once, tuvieron dictamen la semana pasada en el Senado y están listos para ser convertidos en ley.

Ambas iniciativas obtuvieron el respaldo de la Cámara de Diputados durante la última sesión ordinaria que se llevó a cabo el miércoles 12 de octubre.

La próxima semana, si el oficialismo y la oposición logran llegar a un acuerdo, ambas iniciativas serán llevadas al recinto de la Cámara alta para su sanciones definitivas.

La enfermedad del jefe del interbloque del Frente de Todos (FdT), el formoseño José Mayans, conspira contra las posibilidades del oficialismo de convocar a una sesión con quórum propio. Pese a que, gracias al aporte de sus aliados de Juntos Somos Río Negro y de Hay Futuro Argentina, podrían sentar a 37 legisladores en sus bancas, se trata del número justo para avanzar con cualquier tratamiento.

Por ello, la bancada oficialista, encabezada actualmente por la mendocina Anabel Fernández Sagasti, debe contar con la cooperación del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) para llegar al recinto.

Ambas iniciativas obtuvieron respaldo de la oposición durante la firma de los dictámenes, por lo que se espera que puedan llegar al recinto esta semana que comienza.