Con 42 votos afirmativos el Senado sancionó por unanimidad el tratado de extradición con la República Federativa de Brasil, el tratado de extradición con Rumania y la aprobación del Convenio 190 de la OIT contra el acoso y la violencia de género en el mundo del trabajo. La oposición se retiró del debate de estas leyes por considerar que no tenian que ver con la pandemia del Covid-19.

«En enero de 2019 se firmó un nuevo tratado de extradición con Brasil que supone una simplificación y una agilización de los mecanismos para lograr la extradición», explicó el senador y miembro informante Jorge Taiana.

En este sentido, amplió: «La Convención 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo contempla no solo al lugar de trabajo sino también a lo que ocurre ya en la selección de personal, donde muchas veces comienza el acoso contra las mujeres».

«Es de gran interés y de enorme importancia que el Senado apruebe esta Convención 190, que lo que busca es fortalecer los mecanismos nacionales para que haya un mundo del trabajo sin violencia y sin acoso», señaló el legislador del Frente de Todos.

Por su parte, el titular de la comisión de Trabajo, el senador Daniel Lovera, aseguró que «este Convenio 190 de la OIT considera a la violencia y al acoso en el mundo del trabajo como una violación de los derechos humanos incompatible con la igualdad», advirtió.

«Todos y todas debemos pensar y reformular algunas prácticas para así construir un mundo del trabajo que sea menos agresivo, violento y expulsivo y que sea más empático», concluyó el senador.

Compartinos: