El bloque del Frente de Todos en el Senado realizó un pedido de sesión para este miercoles a las 15 con la intención de darle media sanción al proyecto de Ley del senador Oscar Parrilli que crea una comisión investigadora sobre el préstamo del Banco Nación otorgado a la empresa Vicentin.

La propuesta dispone que la Bicameral, que estará compuesta por seis diputados y seis senadores, investigue las «presuntas irregularidades que pudieran existir en la relación crediticia entre el Banco de la Nación Argentina y la empresa Vicentin S.A.I.C., posible defraudación y estafa comercial a acreedores, clientes de la firma y/o empresas de Cereales y Soja con las que competía».

La Comisión también deberá echar luz sobre «la detección de posibles operaciones de encubrimiento y/o lavado de activos que pudieren ser de origen delictivo y la responsabilidad de la Unidad de Información Financiera (UIF) por incumplimiento en sus obligaciones de control».

Asimismo, se deberá indagar si se «han efectuado giros o movimientos financieros a sus vinculadas en el país y/o en el exterior, afectando dolosamente los ingresos públicos».

«Nosotros pretendemos investigar las posibles irregularidades, los controles del Banco Nación y si fueron conscientes de que estaban ante una maniobra lesiva a los intereses no sólo del banco sino de los productores», dijo Parrilli al iniciar el debate por videoconferencia.

El senador oficialista también detalló que lo que se busca es «saber la relación de empresa con Paraguay y Uruguay, y una eventual fuga de capitales, además de un manejo de los precios tendiente a aumentar indiscriminadamente su rentabilidad y sus ganancias».

«También queremos saber sobre posibles operaciones de encubrimiento y lavado de dinero y sobre subfacturaciones de exportaciones», acotó.

El senador consideró que «una de las responsabilidades» del Poder Legislativo «es velar por los intereses de los recursos del Estado» ya que «esta empresa violentó y perjudicó los intereses del Estado argentino».

La postura de Parrilli fue apoyada por todos los integrantes del bloque oficialista y refrendada por el jefe de esa bancada, el formoseño José Mayans, quien no forma parte de la Comisión que preside la peronista santafesina María de los Ángeles Sacnun, pero estuvo presente en la videoconferencia.

EL LLAMADO A SESIÓN:

 

Compartinos: