Senado: Firman dictamen de dos convenios internacionales con Italia y Uruguay

Las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional de la Cámara alta le dieron dictamen a dos proyectos de ley que ratifican la firma de convenios con Italia y con Uruguay, que podrán ser debatidos en sesión ordinaria desde la semana que viene.

La primera de las iniciativas le da entidad a un acuerdo de cooperación con el país europeo en el sector de defensa y fue firmado en 2016.

El senador radical por La Rioja, Julio Martínez, quien firmó ese convenio cuando era ministro de Defensa del gobierno de Mauricio Macri, explicó que «la idea es potenciar la fabricación para la defensa a través de Fabricaciones Militares, Fadea y Tandanor, junto con muchas empresas públicas y privadas que tiene Italia».

En cambio, el acuerdo firmado con Uruguay, en agosto de 2012, sostiene la cooperación para lograr un mayor control aéreo de la frontera entre ambos países.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, el peronista bonaerense Jorge Taiana, explicó que el propósito del acuerdo «es el intercambio de información para tener control sobre los vuelos ilícitos que se dan en la zona fronteriza».

Por otro lado, también se dictaminó una treintena de proyectos de Declaración, entre los que sobresale uno que expresa el «descontento por la reiterada presencia en la Expo Prado, organizada por la Asociación Rural Uruguaya, del stand Islas Falkland de la embajada del Reino Unido de Gran Bretaña en Uruguay».

También fueron dictaminadas otras iniciativas, como un beneplácito por el reclamo de los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, expresado por el presidente, Alberto Fernández en la inauguración de la 75º Asamblea de la ONU, el 22 de septiembre pasado, y el elogio a la declaración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la cual se reafirman los legítimos derechos de nuestro país sobre el archipiélago, entre otras.

Deja una respuesta