En medio de la campaña electoral donde se han filtrado cientos de noticias falsas mejor conocidas como ‘Fake News’ el Congreso Nacional ha sido una de las víctimas de la información engañosa que circula en algunos medios de comunicación y a través de las redes sociales. Y es que algunos diarios hicieron eco de una noticia que aseguraba que el Senado postergó hasta 2020 la prohibición de canjear pasajes aéros por dinero, pero la información fue desmentida desde el propio Senado a NCN.

La indignación se apoderó este martes 27/08 de una parte de la sociedad argentina que leyó en algunos medios de comunicación y redes sociales una noticia que incluía al Congreso Nacional: El Senado habría postergado hasta 2020 la prohibición de canjear pasajes aéreos hasta 2020.

Al viralizarse la información, muchos ciudadanos cuestionaron la supuesta noticia, -que publicó inicialmente el diario La Nación, y que posteriormente, replicaron otros medios de comunicación- debido a la difícil situación económica que atraviesa la Argentina, y teniendo en cuenta que un trabajo de investigación reveló que de 2010 a 2015 solo en el Senado Nacional se canjeó en pasajes más de 34 millones de pesos.

Esta información fue desmentida por el secretario Administrativo del Senado, Helio Rebot, quien a declaraciones con NCN aseguró que se trató de «un error en la información del diario la Nación». Además, alertó que la prohibición del canje de pasajes aéreos es una medida que promulgó la vicepresidente Gabriela Michetti el pasado 25 de junio y que «no hay forma» posible de darle ‘marcha atrás’.

«Hay un error en la nota que salió hoy en La Nación y ya lo aclaré y lo van a modificar. El canje de pasajes fue eliminado con fecha primero de julio por decreto de la Presidenta de la casa, la vicepresidenta de la nación. Lo que reglamentamos ahora es el tiempo para hacer uso de la opción del menú de 4 posibilidades que tienen los Senadores, igual que tienen los diputados actualmente, esa opción la pueden hacer hasta el 31 de diciembre y rige inmediatamente, esto es desde el momento que hacen uso de la opción donde se empieza a acreditar la cantidad de pasajes que optaron«, aclaró el secretario Helio Rebot.

«Nosotros no dimos marcha atrás en el canje de pasajes, el canje de pasajes está eliminado y no hay posibilidad alguna jurídicamente de pagar por pasajes no usados, sí, solo los Senadores tienen hasta el 31 de diciembre de hacer uso de alguna de las 4 opciones, hasta tanto, reciben la misma cantidad de tramos que le da una de las opciones que son 20 tramos, no la pueden canjear por dinero y otra de las cosas que hasta el 21 de diciembre se prorrogó es que se venzan mensualmente, que esto es, si en vez de 20 usó 14, los puede usar el mes que viene también, pero no hay canjes de pasajes por dinero«, aclaró Rebot.

Es decir, que la resolución administrativa firmada por Rebot, quiere decir que los Senadores pueden hacer usos de los pasajes que le quedan -si le quedaran- pero no se puede bajo ningún concepto canjear por plata.

«La implementación de los ajustes necesarios en el software del Sistema de Administración de Pasajes requiere una postergación en la entrada en vigencia del vencimiento mensual de los pasajes otorgados», sostiene la medida.

En otras palabras, los legisladores podrán acumular y disponer de sus tramos aéreos y terrestres hasta que asuma la nueva administración del Senado, lo cual ocurrirá el próximo 10 de diciembre cualquiera sea el resultado de la elección.

¿Cuánto se gastaba en canje de pasajes?

Entre 2010 y 2015, los senadores nacionales recibieron más de $34 millones por el canje de pasajes. Esto representó un ingreso adicional a sus sueldos de hasta $160 mil anuales por senador, según información oficial del Senado analizada por Chequeado y Directorio Legislativo. Así lo detalló el portal chequeado en un trabajo de investigación que realizó en 2016.

Compartinos: