Este martes es un día clave y desde la provincia de Jujuy tienen los ojos puestos en la Capital Federal. Y es que hoy 10/03 en la Cámara alta, los senadores tratarán en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, el pedido de intervención de la Justicia jujeña. El proyecto fue presentado por el senador Guillermo Snopek, opositor al gobernador de esa provincia, Gerardo Morales.

El Gobierno de Jujuy tiene toda la fe puesta en los senadores de Juntos por el Cambio para poder argumentar que el proyecto para intervenir la Justicia de esa provincia, es solo con el fin de beneficiar y liberar a la líder popular Milagro Sala.

  • Se trata del proyecto de Ley que propone la intervención de la justicia de Jujuy, presentado por el senador peronista Guillermo Snopek.

En ese sentido, trascendió que el Gobernador Gerardo Morales acordó con la oposición en la Cámara alta para que se oponga con argumentos sólidos al proyecto de Ley que se tratará hoy a partir de las 17 horas en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.

Así las cosas, los senadores de Juntos por el Cambio insistirán en dos argumentos para defenderse y tratar de trabar la Ley: En primer lugar, insistirán con que la Suprema Corte de Jujuy fue ampliada con jueces idóneos y votados por unanimidad; y en segundo punto, que el Ministerio de la Acusación de esa provincia era necesario para implementar el sistema acusatorio.

Por su parte, Snopek, busca la intervención federal del Poder Judicial de Jujuy a raíz de una serie de hechos que, según el legislador, denotan una «discrecionalidad en la Justicia y una falta de división de poderes».

Además, Snopek negó que su iniciativa apunte a la situación judicial de la dirigente social Milagro Sala, detenida con prisión domiciliaria. «Hay que distinguir la cuestión política de la judicial», precisó.

Sala está condenada a 13 años de prisión por una de las cuatro causas penales instruidas en Jujuy, denominada «Pibes Villeros», que la responsabilizó del defalco de 29 millones de pesos.

Sin embargo, desde el bloque Frente de Todos señalaron que la reunión de hoy será únicamente para permitirle a Snopek exponer su postura sobre la situación política de Jujuy y recabar testimonios.