Senado| Tenso cruce en la comisión de Acuerdos por la designación de una jueza

El pedido de acuerdo en el Senado para la continuidad en sus cargos de dos jueces mayores de 75 años, una de las cuales es esposa del vicepresidente del Consejo de la Magistratura, generó un tenso intercambio de opiniones entre senadores del oficialismo y de la oposición y motivó un pedido de disculpas a la expositora.

Durante la videoconferencia de la comisión de Acuerdos, senadores del Frente de Todos replicaron críticas de sus pares de Juntos por el Cambio por el nombramiento de magistrados en edad de jubilarse e incluyeron el caso de la jueza la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, que continúa en su puesto sin acuerdo del Senado pese a haber cumplido los 75 años.

Los casos que despertaron reparos de parte de la bancada opositora fueron los del juez del Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 de CABA, Luis Alberto Imas, y el de Silvia Mora, jueza del Tribunal en lo Criminal y Correccional 10 de CABA y esposa de Ricardo Recondo, vice del Consejo.

«Yo no soy un apéndice de mi marido», expresó Mora, ante preguntas sobre su parentesco formuladas por el senador Martínez, durante la reunión virtual de la comisión.

«A mi me gusta trabajar y estoy en condiciones psicofísicas de trabajar», expresó por su parte el juez Imas ante los senadores.

En el turno de las preguntas, Martínez interrogó a Mora respecto a sus vínculos familiares y la jueza rechazó las insinuaciones del senador de la oposición al sostener que no es «apéndice» de su marido y aclaró que «el pedido de nuevo acuerdo» lo envió «antes de cumplir 74 años».

«Esto me duele. Yo no soy apéndice de mi marido. Soy absolutamente independiente de la ideología política del doctor Recondo o de su actividad. Soy Silvia Mora, con 40 años de actuación en la Justicia, sin haber tenido una sola sanción. Esto de decir que porque mi marido trabaja en el Consejo se me va a otorgar o no, lo decidirán ustedes», expresó.

En nombre del Frente de Todos, Oscar Parrilli destacó «la actitud de Imas como de Mora, que en concordancia con lo que dice la Constitución respecto a que los jueces que cumplen 75 años merecen un nuevo acuerdo del Senado para poder continuar» y subrayó que «que se hayan sometido a esto habla de su respeto por la Constitución y los fallos de la Corte».

El senador por Neuquén mencionó el caso de la jueza Highton de Nolasco,que «a pesar de tener 75 años y con una medida cautelar que no fue apelada por el exministro (de Justicia Germán) Garavano está violentando la Constitución y los fallos de la Corte».

El legislador mencionó «un fallo de la Corte» según el cual «los jueces nombrados después de 1994 merecen un nuevo acuerdo si cumplieron 75 años».

«Esto da por tierra a lo que se dice de que este Gobierno pretende manipular al Poder Judicial porque justamente Recondo no se ha caracterizado a ser proclive a nuestra representación política sino todo lo contrario, se ha opuesto a todas y cada una de las iniciativas de nuestra fuerza política», aclaró Parrilli.

Martínez sostuvo que, por el contrario, el «parentesco con el doctor Recondo habla de la actitud que tiene el Gobierno actual para designar magistrados y de la motivación espuria» y mencionó otros casos de magistrados a los que no se les dio lugar al tratamiento de nuevos acuerdos pese a tener también 75 años.

«No es verdad que haya expedientes pendientes de tratamiento para acuerdo», retrucó luego la presidenta de la comisión, Anabel Fernández Sagasti.

Para Martínez, «hay una motivación para saltear ciertos órdenes que puede ser amañada» y existen «ciertas necesidades del oficialismo en relación a su esposo de llevar una actitud funcional» que «ensombrece este procedimiento que debería ser transparente».

En el final de la reunión, el senador Martín Doñate pidió la palabra para formular «un pedido de disculpas público» a la expositora Mora al entender que «quizás sin haberlo pretendido Martínez ha rozado el agravio porque acusa a los senadores que integramos la comisión de Acuerdos de estar inmersos en conductas espurias y por eso lo rechazamos».

«El senador Martínez ha incurrido en consultas con cuestiones de índole familiar, se ha excedido y cierra su presentación diciendo que (Mora) es una profesional intachable pero previamente ha pretendido ensuciar su pliego y su trayectoria», remarcó Doñate y rechazó la acusación.

Durante la audiencia, los senadores también escucharon las exposiciones de los postulantes Ramiro Guiraldes, Andrea Imatz, Mariana Kanefsck, Alejandro Pastorino y Ariel Fognini como jueces de primera instancia en lo civil de CABA y de Nicolás Ossola, defensor público.

Deja una respuesta