Senado| Unánime rechazo de todos los bloques a la política británica por Malvinas

Senadores del oficialismo y de la oposición ratificaron los cuestionamientos al Reino Unido por desconocer el llamado a las negociaciones bilaterales en torno al reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas y reiteraron la necesidad de reconocimiento a los excombatientes, mediante diversos proyectos presentados en la Cámara alta en la víspera del 39 aniversario del conflicto bélico.

En línea con la posición del presidente Alberto Fernández, que anunció el miércoles el envío al Congreso de tres proyectos de ley con beneficios para los veteranos, senadores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio prepararon distintas iniciativas en las que reiteran la necesidad de propiciar reconocimientos a los exsoldados y caídos y en las que acompañan la política de Estado de rechazo a la postura colonialista del Reino Unido.

Proyectos de declaración contra la presentación de Boris Johnson

En dos textos presentados ante la Cámara alta, los senadores Eugenia Duré (Tierra del Fuego-FdT) y Julio Martínez (La Rioja-JxC) plantearon proyectos de declaración contra la reciente presentación del primer ministro británico Boris Johnson en la Cámara de los Comunes, en la que expuso una revisión integrada de su política respecto de seguridad y defensa en el Atlántico Sur.

Duré consideró, en su propuesta, que el Reino Unido «persiste en su actitud colonialista y militarista vulnerando los legítimos derechos soberanos de Argentina y desconociendo las resoluciones de las Naciones Unidas» que instan a la búsqueda de una solución pacífica.

El Reino Unido «persiste en su actitud colonialista y militarista vulnerando los legítimos derechos soberanos de Argentina y desconociendo las resoluciones de las Naciones Unidas».

La senadora propuso un pronunciamiento del Senado contra la negativa del Reino Unido a «reanudar el diálogo» y contra la política de reforzar su presencia militar en Malvinas y citó palabras del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, quien aseguró que «en Malvinas hay tantos soldados como habitantes».

En una presentación aparte, el senador de la oposición, Martínez, coincidió en la necesidad de manifestar el repudio al «avance del poder colonial» de Gran Bretaña en el Atlántico Sur y expresó su preocupación por «la decisión adoptada» por ese país de «aumentar a 260 ojivas su arsenal nuclear», en alusión, también, al informe de Johnson ante el Parlamento.

Para Martínez, exministro de Defensa durante la gestión de Cambiemos, «la mención a la presencia permanente en Malvinas resulta una muestra más de la soberbia y prepotencia colonialista con las que actúa Gran Bretaña frente a los legítimos reclamos de nuestro país» y «revela la importancia que Gran Bretaña asigna al Atlántico Sur como uno de los ejes centrales donde se disputará el dominio geopolítico y geoeconómico».

Deja una respuesta