Senado y Diputados coordinan una jornada con sesiones remotas para el jueves

El Congreso dio el puntapie inicial para las sesiones telematicas, es por eso, que prepara los siguientes movimientos para la sanción de leyes. El Senado podría completar el trabajo de los proyectos a los que Diputados dio media sanción, al mismo tiempo, mientras que Diputados ya dictaminó dos proyectos de ley que podrían ser ratificados en sesión mixta.

La Cámara alta podría convocar a sesión para este jueves 21 incluyendo en el temario los dos proyectos que tienen media sanción de Diputados y que buscan dar un alivio en medio de la Pandamia al sector de trabajadores esenciales. Se trata de una eximición de ganancias para los empleados de sanidad y seguridad, entre otros, y la «Ley Silvio» para brindar mayores elementos de seguridad a los médicos, ambas ya fueron avaladas en comisión.

Este martes la comisión de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión tuvo una reunión conjunta con la idea de dar dictamen a ambos proyectos girados desde la Cámara baja. Al tratarse de un proyecto que no obtiene objeciones por parte de ningún bloque, podría avanzar sobre tablas la misma semana.

Por su parte, Diputados también tuvo actividad de comisiones con vistas a una posible sesión esta semana. Los dos temas principales son los proyectos que habilitan la posibilidad de realizar recetas medicas digitales y la reforma a la ley de Economía del Conocimiento, ambos recibieron tratamiento por videoconferencia con dictámenes de comisión por unanimidad.

El bloque Juntos por el Cambio había apuntado que pretendía mantener la dinámica de trabajo habitual. Es decir, que los proyectos sean trabajados en las comisiones antes de llegar al recinto a pesar de que sean normativas con amplio consenso.

Para estas dos propuestas, la Cámara de Diputados también podría fijar una fecha de sesión el día jueves 21, teniendo en cuenta que la actividad en comisiones se despliega hasta el martes. Una fuente parlamentaria aseguró a NCN que se «encuentran trabajando con el Senado en la coordinación para que ambas Cámara realicen sus sesiones el mismo dia».

De hecho, varios legisladores que participan normalmente de las reuniones de Labor Parlmanetario, confirmaron a NCN que se encontraban en viaje a la Ciudad de Buenos Aires por la posibilidad de concretar una segunda sesión mixta en la Cámara baja.

Quedará pendiente para más adelante el proyecto de Impuesto a la Riqueza, sin fecha aún de tratamiento en comisiones pero con varios diputados del oficialismo que adelantaron su intención de discutirlo «lo antes posible«. Ese será un debate que divida las aguas y rompa con la armonía de las primeras sesiones mixtas.

Deja una respuesta