Con el fin de evitar el colapso de los centros de salud bonaerenses, el senador radical, Alejandro Cellillo, se mostró a disposición por medio de las redes para evacuar todo tipo de dudas respecto a síntomas relacionados al coronavirus.

Cellillo, quien es médico de profesión, asegura que “ojalá me equivoque, pero este virus nos va castigar. Va a ser duro. Sobre todo en los territorios con menos recursos. Es muy posible que en el Conurbano sea muy difícil”.

A la hora de hablar de los municipios, el senador tiene su propia experiencia ya que fue intendente de General Alvear hasta 2017. “Mi preocupación está en que los distritos hicieron una inversión fuerte para poder comprar respiradores y hoy esa compra está detenida por el gobierno nacional. Creo que esto abre una discusión a futuro sobre los municipios que hacen las cosas bien, tienen ordenados sus números y sin embargo no pueden disponer de lo que les corresponde”, asegura. Y agrega, por suerte está la solidaridad de los vecinos. En General Alvear se compraron cuatro respirados gracias al aporte de los vecinos. Hablamos de un gasto de 2.800.000 pesos”.

En relación a cómo cree que se encuentran preparados los hospitales provinciales y los municipales, Cellillo afirma que “se están tomando medidas adecuadas a nivel nacional. Es cierto que podrían haber sido un poco antes, pero eso es personal. Lo que es necesario transmitir es que cada municipio tenga su comité de emergencia y los clubes u hoteles preparados para recibir pacientes leves. Es una clave para aliviar los hospitales que, además, con el correr de las semanas empezarán a recibir más pacientes por bronquiolitis y otro tipo de enfermedades que empiezan a aparecer para la época.» Y suma: “por suerte la gente entendió que en estos momentos la guardia sólo está para las urgencias. Por eso, este servicio que ofrezco. Porque también es típico creer que por sobreinformación una ya es médico. Y no”.

Y sobre la preparación de los médicos, sostiene que «va a haber mucho personal que va a tener que bajarse por empezar a contagiarse. Este virus nos va a exigir mucho como sociedad. Por eso es esencial dejar de lado las discusiones políticas y unirnos todos en función de poder generar todo lo que se nos ocurra. Como pasa con las diseñadoras o vestuaristas que ofrecen sus servicios para la confección de ropa que si bien no es la adecuada para tratar la infección, sí sirve para lo rutinario”.

Para cerrar, el senador dice que “ojalá no seamos frágiles de memoria. Y entendamos para el futuro la importancia de la capacitación de los médicos, la infraestructura y el equipamiento. Necesitamos entender la importancia de la salud pública”.

Fuente Ámbito

Compartinos: