El senador Julio Cobos presentó un proyecto de ley que propone crear un  Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morososque con el fin de implementar una base de datos unificada en todo el territorio nacional.

___________________________

El senador Julio Cobos presentó un proyecto de ley donde se crea el Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos (ReNDAM), que tiene por objeto implementar una base de datos unificada en todo el territorio nacional que contenga toda la información de los deudores alimentarios morosos inscriptos en los registros de las distintas jurisdicciones.

El exgobernador de Mendoza señaló que “la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos tiene como objetivo asegurar el cumplimiento de las prestaciones alimentarias fijadas en virtud de una resolución judicial o convenio homologado judicialmente. Todo aquel que no cumpla será anotado como deudor moroso en el Registro, con consecuencias y limitaciones para el desarrollo de su vida personal, laboral y comercial, además del impedimento de salir del país que dicte el juez en el caso concreto”.

“Los tribunales de todo el país se encuentran atiborrados de reclamos judiciales por incumplimiento de la obligación alimentaria. Entendemos que la creación del ReNDAM es una medida positiva para ejercer presión sobre los deudores alimentarios que, teniendo algún tipo de recurso, se niegan en forma sistemática a cumplir con el pago de la cuota alimentaria. Cabe destacar que el registro incluirá los datos relevantes de toda persona deudora de alimentos que esté en mora,mcualquiera sea la jurisdicción en la que tramite el reclamo judicial”.

El legislador radical manifestó que “el incumplimiento de la obligación alimentaria constituye un grave problema social cuya  repercusión involucra a muchas personas y familias y no sólo a las afectadas directamente. Esta ley tiene como objetivo fundamental la protección de la parte más débil de la relación desigual que se da entre alimentante y alimentado.

Compartinos: