La provincia de Neuquén «no va a aceptar nunca nacionalizar las regalías de Vaca Muerta», ya que a a diferencia del Fondo Sojero, que es un impuesto coparticipable, «la regalía es el derecho a cobrar una compensación por la extracción del gas y el petróleo por parte del dueño del recurso», dijo el senador Guillermo Pereyra.

_____________________________

El senador de la Nación y candidato a renovar su banca por la Lista 151
A del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra, se sumó al
rechazo del gobernador Omar Gutiérrez a las propuestas de «algunos partidos políticos y fuerzas nacionales de que las regalías deben ser coparticipadas porque ven que van a entrar muchos recursos por el desarrollo de Vaca Muerta», sentenció.

Durante una visita proselitista a la localidad de Chos Malal, el legislador resaltó cómo afectaría la quita de regalías a la provincia y los municipios que «reciben los beneficios a través de la coparticipación provincial», y recordó que «estos planteos son rechazados por todas las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI)».

«Ponen como ejemplo el Fondo Sojero que es coparticipable, pero ese fondo se trata de un impuesto y debe ser coparticipable. Por el contrario, la regalía es el derecho a cobrar una compensación por la extracción del gas y el petróleo por parte del dueño del recurso, que son las provincias según la ‘Ley Corta’ y la Constitución Nacional», explicó.

Según la Ley de Hidrocarburos N°17.319 las provincias son las dueñas del recurso que se encuentra en el subsuelo de su territorio.

De lo que se produce en Neuquén, a la provincia le corresponde una regalía del 12% o 15%, según el caso.

«Neuquén es históricamente la mayor productora de gas del país y ahora estamos recuperando la producción de petróleo para ser también la principal productora», señaló el senador.

En ese marco, advirtió que «si nos llevan parte de las regalías la provincia y los municipios neuquinos la van a pasar muy mal».

Guillermo Pereyra coincidió con las declaraciones del gobernador Gutiérrez respecto a que «las regalías e hidrocarburos en nuestro territorio son patrimonio de la provincia».

«Debemos estar siempre los partidos provinciales defendiendo los intereses de los neuquinos y atrincherándonos para defender nuestros recursos», sentenció.

Compartinos: