20 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Senador kirchnerista respaldó la denuncia penal contra petroleras que operan en Malvinas

El senador nacional y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, Ruperto Godoy (FpV-San Juan), respaldó la denuncia penal efectuada por la Cancillería y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, con el patrocinio de la Procuración del Tesoro de la Nación, contra las empresas petroleras que realizan actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina y sus respectivos directivos.

“Este consorcio de empresas viola la Ley N° 26.915 que establece las condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la Plataforma Continental Argentina, para lo cual se requiere la habilitación emitida por la autoridad competente argentina”, explicó el legislador del Frente para la Victoria. “En caso de incumplimiento la Secretaría de Energía tiene facultades para inhabilitar a las empresas que operen de manera irregular”, agregó.

Godoy, que forma parte de la comitiva oficial que acompañará a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la VII Cumbre de las Américas, manifestó que “la Argentina planteará el accionar ilegítimo y unilateral del Reino Unido en la Cumbre, como lo viene haciendo sistemáticamente en los últimos doce años”.

“Gran Bretaña no sólo viola la legislación argentina, sino que también desconoce las resoluciones de Naciones Unidas, al aumentar el gasto destinado a la militarización del Atlántico Sur, la zona de paz más militarizada del planeta, lo cual resulta paradójico”, apuntó Senador por San Juan.

“Ahora también nos enteramos que el gobierno inglés nos espía”, denunció Godoy y declaró que “este conflicto no se resuelve haciendo espionaje, sino dialogando, como corresponde a las naciones civilizadas”.

“Lamentablemente el Reino Unido prefiere hacer demagogia electoral con la Causa Malvinas en lugar de resolver la disputa de soberanía por la vía pacífica y diplomática, como reclaman todos los países de la región y la comunidad internacional”, agregó.

Por último el Senador oficialista refirmó el inclaudicable reclamo argentino sobre nuestros legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Sandwich, Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes por la vía diplomática, a través del diálogo y la negociación, y respetando el derecho internacional”.