El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo, indicó que más allá de los anuncios en los medios, «el Congreso de la Nación no ha tenido acceso a los detalles sobre este conjunto de medidas que anunció el Poder Ejecutivo con el objetivo de descomprimir el calendario de vencimientos de la deuda pública».

Asimismo, resaltó que «a título personal creo que así como el oficialismo no habilitó el tratamiento del acuerdo con el FMI en el Senado pese a los reiterados pedidos que hicimos desde la oposición ni tampoco atendió nuestros pedidos para debatir la política de endeudamiento, ahora no surge como necesario que el Congreso intervenga en esta negociación ya que por el contrario la normativa vigente le permite al gobierno nacional avanzar en lo que crea pertinente para mejorar el perfil de vencimientos«, dijo Luenzo.

«Por el contrario, frente a la necesidad de recuperar certidumbre en materia financiera y económica y por una cuestión de celeridad, el Poder Ejecutivo debe dejar de dilatar los tiempos y hacer uso de todos los resortes institucionales que tiene actualmente para llevar adelante esta refinanciación de la deuda con legislación nacional«, agregó el legislador.

En ese sentido, Luenzo sostuvo que «se ve a un gobierno más preocupado por lo electoral, por echarle la culpa de todo al resultado de la elección, que por llevar adelante las medidas de gobierno que llevan tranquilidad a los argentinos».

El senador chubutense lamentó, además, que las medidas anunciadas no operan «sobre una necesidad imperiosa atender el impacto de la crisis en las empresas y en las familias», en particular aquellas más vulnerables afectadas por el aumento en el precio de los alimentos y los medicamentos.

Asimismo, Luenzo subrayó que «las medidas anunciadas lo que confirman es que ha existido en estos tres años y medio un proceso irresponsable de endeudamiento externo en paralelo a un manejo irresponsable de las reservas internacionales«.

Finalmente, expresó que «estas nuevas negociaciones con el FMI ponen de manifiesto que el programa original era inconsistente e insostenible» y que «su diseño fue pensado con fecha de vencimiento coincidente con el fin del actual mandato presidencial, concentrando los pagos en el siguiente mandato«.

Compartinos: