El senador nacional Alfredo Luenzo (Chubut Somos todos 2017-2021) exhortó a avanzar en una nueva ley de coparticipación: «La lucha contra la pobreza requiere descentralizar recursos y ponerlos cerca de los argentinos», sentenció.

El senador nacional por Chubut, Alfredo Luenzo, afirmó qué «la reforma de la Coparticipación Federal es una deuda de la democracia» y consideró «clave» avanzar en «los consensos necesarios para debatir un marco de distribución de ingresos federal e equitativo».

Luenzo realizó estas declaraciones luego de participar de la celebración que llevó a cabo ADEPA en el marco de los 25 años de la Convención Constituyente y que convocó a representantes de los poderes ejecutivos nacionales, provinciales y municipales; legisladores nacionales; miembros de la Corte suprema de Justicia de la Nación; y directores de medios de comunicación de todo el país.

El chubutense participó en su carácter institucional como presidente de la Comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión de la cámara alta.

«Necesitamos un esquema de distribución de los recursos federales con un criterio de igualdad social y cuyo eje sea un Estado nacional trabajando codo a codo con las provincias para dar respuestas a las asimetrías», agregó.

En este sentido indicó que «la lucha contra la pobreza estructural, las desigualidades que hay en nuestro territorio en términos de infraestructura social, el nivel de desempleo en los pueblos y ciudades del interior requieren descentralizar recursos en nuestras provincias y municipios y ponerlos cerca de los argentinos».

«Descentralizar recursos significa administrar mejor, es gobernar mejor, es poner los fondos a disposición de nuestra gente y donde nuestra gente realmente lo necesita», completó.

Asimismo, destacó la postura de Alberto Fernández, candidato a presidente del Frente de Todos, quien además de firmar actas compromiso con las provincias, esta semana se comprometió a rever la situación de la coparticipación en caso de ganar las elecciones generales y asumir al frente del Poder Ejecutivo.

«Como senador de la Patagonia, una zona que necesita de fuerte inversión pública por parte de la Nación para tener competitividad, estoy ampliamente convencido que debemos avanzar en una nueva ley de coparticipación porque es la forma más democrática de descentralizar recursos».

Por otro lado, Luenzo aprovechó el marco del encuentro de ADEPA para ampliar el debate sobre su iniciativa para una ley corta de contenidos que trata el Senado de la Nación.

«Gran parte del debate pendiente sobre el federalismo tiene qe ver con las industrias culturales locales. Y creemos fundamental avanzar en esta ley para que se identifique la identidad local y se genere empleo en cada ciudad comuna», comentó el legislador.

Compartinos: