El senador nacional por Chubut, Alfredo Luenzo, quedó conforme con el informe de gestión que dio ayer 18/06 el jefe de Gabinete Santiago Cafiero ante la cámara alta. Asimismo alegó que el Gobierno tomó las medidas correspondientes, sanitarias y sociales, frente a la pandemia, y alegó que este virus «ha visibilizado las asimetrías de la Argentina».

El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo aseguró que «si no se hubieran tomado estas medidas sanitarias, sociales y económicas ante la pandemia, seguramente estaríamos frente a una situación mucho más difícil», tras el Informe de Gestión que realizó el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero en la cámara alta.

Durante el informe de gestión, Cafiero contestó ante la consulta de Luenzo que «se está trabajando en la reinstauración de beneficios diferenciales por región, con un esquema similar al Decreto 814/01 hoy derogado».

En ese marco, el chubutense resaltó que «este es un mensaje que ha quedado muy claro en esta sesión informativa y que ha dejado expuesto el relato de algunos que están en un juego proselitista porque no pueden dirimir sus propias internas opositoras y por eso van de agravio en agravio».

Luenzo subrayó que «la pandemia ha visibilizado las asimetrías de la Argentina» y destacó que «tenemos un gobierno que está trabajando activamente sobre una Argentina que estaba invisibilizada por la gestión anterior».

  • Asimismo, exhortó a todos los sectores de la oposición a «acompañar en el debate sobre una agenda de políticas públicas que brinde respuestas ágiles y contundentes a todos estos problemas que han quedado en evidencia».

«El modelo de especulación financiera no tiene lugar en esta Argentina que estamos construyendo entre todos. Hoy la mirada está en los más desprotegidos, en compensar las asimetrías del país, en el trabajo. Ese ha sido el mensaje que nos dejado el Jefe de Gabinete en nombre del Presidente de la Nación», completó.

Luenzo, que es el vicepresidente de la Bicameral de Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, señaló a la problemática de la conectividad como uno de los aspectos de las asimetrías sobre «los que se debe trabajar sin demoras desde el Congreso» ya que «hay una dispersión muy importante tanto en precios de la tarifa como en calidad de servicio entre los grandes centros urbanos del país y los pueblos y comunas del interior» que «afectan la estructura productiva y educativa de la Argentina».

«Hay una tarea legislativa en materia de conectividad sobre la que trabajar», dijo al respecto. «Mientras tanto, es muy importante que se haya reactivado la Red Federal de Fibra Óptica como lo ha comunicado Cafiero ante este Senado. La conectividad es un derecho humano. Por eso, estoy convencido que tiene que ser una política de Estado y es el camino que hemos elegido recuperar», completó.

  • Economías Regionales:

El senador nacional por Chubut consultó al Jefe de Gabinete Santiago Cafiero por políticas segmentadas y específicas para las economías regionales tras los efectos negativos que tuvo la pandemia sobre un sector que venía golpeado por la apertura de importaciones impulsada por el gobierno anterior y la recesión económica.

En ese sentido, el funcionario nacional le contestó que «se está trabajando a nivel del Ministerio en la normativa que permita la restauración de beneficios diferenciales por región, para la utilización de parte de los aportes patronales de las empresas como crédito del impuesto al valor agregado, con un esquema similar al Decreto 814/01 hoy derogado».

Asimismo se refirió a políticas específicas para la Patagonia. Indicó que «actualmente se están analizando y diseñando una serie de medidas que permitan desarrollar el entramado productivo patagónico. Específicamente sobre el reintegro a los puertos patagónicos» ya que «el Gobierno es consciente de las diferencias de costos que enfrentan los productos de la Región Patagónica para lograr una mayor competitividad exportadora, y a través del Ministerio de Desarrollo Productivo está analizando una serie de políticas de infraestructura, comerciales y fiscales que permitan reducir dichas asimetrías».

También, el Jefe de Gabinete indicó que «el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca estudia la posibilidad de desarrollar planes de mejora de competitividad e incremento de superficie de cultivo de frutas finas en la Patagonia, con destino a mercado interno y la exportación». «Es una producción de alto valor agregado y mano de obra intensiva», agregó.

«Compartimos la necesidad de contar con políticas que equilibren el desarrollo desigual de las provincias y regiones de nuestro país y, a su vez, fomenten la generación de divisas», completó Cafiero.

  • Barril Criollo:

Por otro lado, Luenzo consultó al funcionario nacional sobre la posible prórroga más allá del 31 de diciembre de este años respecto al precio sostén para la comercialización de petróleo crudo a nivel local que le está permitiendo a la Provincia de Chubut y a toda la Patagonia contar con ingresos fiscales adicionales para afrontar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia.

Al respecto, el gobierno nacional indicó que están en estudio todo tipo de «medidas anticíclicas como los fondos que existen en otros países deben ser una alternativa a evaluar siempre en un marco de transparencia y con la finalidad de paliar períodos de crisis como los que estamos atravesando» y aclaró que la normativa actual permite «una revisión trimestral del precio sostén» y que «se evaluarán antes del 31 de diciembre las variables micro y macroeconómicas y se determinará si es necesario prorrogar dicha medida».

Compartinos: