En referencia al Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Senador Alfredo Luenzo hizo un llamado a la prensa argentina para que respeten «la verdad», y al mismo tiempo, mostró su preocupación por la cantidad de noticias falsas conocidas como Fake News, que circulan en Internet e incluso, en medios masivos de comunicación.

__________________________

A propósito de celebrarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el senador nacional Alfredo Luenzo afirmó que la libertad de prensa es «uno de los pilares fundamentales sobre los que se sostiene la democracia» y destacó que «la pluralidad de información, el contraste de opinión, fortalece a las sociedades a partir del diálogo y les otorga mayores herramientas para analizar y formar opinión sobre las gestiones de gobierno, en carácter de auditoria social, en donde el periodismo tiene un papel trascendental».

Sin embargo, Luenzo advirtió sobre el impacto que las nuevas tecnologías, que están tomando en estos procesos informativos de las sociedades modernas a partir de la proliferación de las noticias falsas que están circulando en las redes sociales y la influencia que tienen posteriormente en los canales tradicionales que usa la ciudadanía para informarse.

En carácter de titular de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la cámara alta, Luenzo consideró que «la libertad de prensa debe ser una garantía y en esto hay que ser enfáticos»; no obstante sostuvo que «las libertades nos imponen un marco de respeto y de responsabilidad y más aún si pensamos el rol de los medios de comunicación en una democracia. Y esto nos merece una reflexión a todos los periodistas de América Latina en este marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa».

“El valor del periodismo está en analizar la información y en ponerla en contexto, no somos sólo relatores de hechos –agregó el legislador- Nuestra función es distinguir entre lo importante y lo banal, en darle prioridad a lo que realmente tiene prioridad, y sobre todo en respetar la verdad porque libertad de prensa es respetar la verdad, hoy tan vapuleada con noticias falsas y el descontrol en las redes sociales”.

En ese sentido, el legislador afirmó que «el desafío que tenemos» en materia de libertad de expresión es «poner en debate lo que está sucediendo con la proliferación de las Fake News en las redes sociales y cómo están impactando en los procesos electorales en toda Latinoamérica por el lugar que se le da en los medios tradicionales».

«Esta situación de las Fake News no es otra cosa que un nuevo formato de la campaña sucia, pero que ahora tiene una dimensión preocupante por el amplio espectro de difusión que puede obtener a partir de trolls o bots. Es una situación que merece un debate específico», agregó.

Por otro lado, Luenzo destacó la interpretación amplia que debe darse a la Libertad de Prensa debido a que “todos tienen el derecho a la libertad de opinión y de expresión. Esto incluye a cada ciudadano individual, a las entidades intermedias, a las entidades gremiales y políticas».

«Tenemos el derecho a mantener una opinión sin interferencias y a buscar, recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio de difusión sin limitación de frontera. El ejercicio responsable toma a la veracidad como base fundamental. Es un atropello inventar perfiles para atacar a los dirigentes sociales, políticos, culturales y sindicales, artistas y líderes de opinión de todo tipo. Un atropello que al fin de cuentas desvirtúa a la misma democracia«.

Compartinos: