25 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Senador Marino retrucó pedidos del juez Claudio Bonadio

El Senador Juan Carlos Marino le exigió a Bonadio enviar información de inteligencia al Congreso.
El senador radical remitió al juez la versión taquigráfica de la declaración de Ramos Padilla ante la bicameral de inteligencia, pero le solicitó conocer la causa judicial que invocó para pedirla.

______________________________

Luego de que la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia le remitiera al juez Claudio Bonadio una copia de la versión taquigráfica de la exposición de su colega Alejo Ramos Padilla el 21 de marzo, cuando detalló su investigación sobre una red de espionaje ilegal integrada por el abogado Marcelo D’Alessio y ex agentes de inteligencia, el Senador Juan Marino hizo un pedido especial para remitir el documento.

Marino retrucó al juez Claudio Bonadio y luego de remitir el documento le puso una condición: le exige a Bonadio remitir la copia de la causa que citó para solicitar la documentación. Lo hizo a través de una nota, que acompaña la declaración del magistrado.

El juez que investiga los cuadernos de la corrupción advirtió a los legisladores que podría acusarlos de obstruir la causa 1374/19 «Averiguación de delito» si escondían la declaración de Ramos Padilla. Fue el lunes, en la segunda nota que envió, molesto porque tras la primera Marino le había explicado que la decisión debía tomarla por votación en la bicameral.

«Quiero ver si Bonadío se anima a allanar la bicameral de inteligencia», desafió el senador Miguel Pichetto y encontró rápido eco entre los oficialistas. De hecho, Marino se encargó de escribir la nota, que define como «farragoso» haberle advertido de obstruir una causa sino remitían información.

Y agrega: «Solicito a V.S. tenga bien remitir a esta comisión bicameral, copia certificada de la causa 1374/19 ?Averiguación de delito’, en razón de que, si en la misma se están investigando hechos vinculados a los organismos de inteligencia, compete a esta comisión tener conocimiento de los mismos a efectos de supervisión que la ley 25.520 encomienda a la misma».

Sin embargo, Marino le aclara al juez que la copia de la versión taquigráfica es de carácter confidencial y contiene un código de seguridad.

«Debe mantenerse en reserva, limitándose su acceso a la menor cantidad de personas, exclusivamente a los fines jurisdiccionales que demande la sustantanción de la causa 1374/19 ?Averiguación de delito‘», señala otro fragmento del texto.

Deja una respuesta