Dalmacio Mera, senador nacional por Catamarca, insistió con la importancia de aprobar el proyecto de traspaso de mando presidencial, sobre todo, si se cumple la eventual transción que reflejaron las elecciones PASO, donde Alberto Fernández (Frente de Todos) le sacó 15 puntos de ventaja al presidente Mauricio Macri.

_____________________________________

El senador nacional Dalmacio Mera (PJ-Catamarca) insistió este viernes 23/08 en la importancia de que se debata el proyecto de ley de traspaso presidencial luego de los resultados de las elecciones primarias PASO con el fin de tener una «transición ordenada» en caso de que el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, resulte victorioso en los comicios generales de octubre.

«Es importante el debate en el Congreso que quedó truncado, sobre todo a la luz de los resultados de las PASO, considerando que se puede dar una eventual transición», analizó el legislador en declaraciones a FM Concepto.

El senador contó que la propuesta incluye los conceptos de «legalidad y legitimidad«, sobre los que explicó que «legalmente no hay dudas de que Mauricio Macri es el presidente hasta el último día de su mandato, pero el otro concepto es la legitimidad, y esto tiene que ver con las decisiones que él pudiere tomar hasta ese último día».

«Si uno proyectara el resultado e las PASO a octubre, que puede no suceder también, no puede regir esta idea de que el Presidente que se va puede disponer complicar al que viene con decisiones como, por ejemplo, la de quitarle fondos a las provincias, como se vio esta semana con las medidas económicas anunciadas«, manifestó.

«Esto lo ha hecho (Macri) incluso habiendo un pacto fiscal firmado», afirmó Mera, por lo que insistió en que deben estar «claras» las reglas de la «transición» entre los diferentes gobiernos.

El proyecto estipula que el presidente que concluye su mandato debe hacer la entrega de los atributos al que asume en Casa de Gobierno, salvo que, de común acuerdo, se establezca que se realice en el Congreso.

Pero además establece una serie de responsabilidades para el jefe de Gabinete, entre ellas, convocar a los representantes del Gobierno y a los del presidente electo a reuniones, con el fin de facilitar la transición.

Con información de Télam.

Compartinos: