El senador nacional por Santiago del Estero, José Emilio Neder, consideró que es necesario crear la Comisión Bicameral investigadora de las relaciones crediticias entre el Banco de la Nación Argentina (BNA) y la empresa Vicentin, porque «se debe esclarecer el destino de los fondos otorgados».

“Acompañamos la media sanción para crear esta Comisión; es una decisión que se enmarca dentro del deber de proteger los fondos públicos, en este caso del BNA, única entidad federal de crédito para inversión de pequeñas y medianas empresas, de pequeños y medianos agricultores en todo el ámbito del territorio nacional”, remarcó Neder.

En ese sentido, el senador agregó que el “anterior Directorio (del BNA) llamativamente había dispuesto otorgar casi el 20% del total de su cartera crediticia a manos de una sola empresa”.

  • “No nos oponemos a que el banco estatal asista a las empresas productivas, de lo que se trata es de evitar el dispendio arbitrario del deudor”, dijo.

Y en ese sentido, agregó que “la sospecha surge porque esa misma empresa, en el escrito de su concurso, manifiesta que la cesación de pagos se ha dado antes de que el BNA le concediera créditos por 100 millones de dólares”.

Y agregó: “Sesenta días después del desembolso de semejante cantidad de dinero, la propia empresa pide concurso de acreedores; entonces, aquí se trata de investigar con qué tamaña irresponsabilidad se han otorgado estos créditos”, apuntó.

  • En ese contexto sostuvo que “Hay que dar a apoyo a esta iniciativa, convencidos de que se deben proteger los dineros públicos y que cualquier mala administración, como en este caso, debe ser fiscalizada por una Comisión Bicameral”, finalizó.
Compartinos: