El senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino Guillermo Pereyra (2013-2019), consideró este miércoles 18/09 que el Gobierno nacional a través de decretos y resoluciones ha violado la autonomía de las provincias. Sus declaraciones las realizó a NCN en las afueras del Senado, que trató hoy la emergencia alimentaria.

«Nosotros tenemos dos hechos relevantes en el cual se ha vulnerado la autonomía de las provincias, primero con el decreto 566 que congela el precio del petróleo. Es la primera vez que veo que intervienen los mercados del petróleo y también vulneraron lo que es la tituralidad que tienen las provincias sobre estos recursos originarios como es el petróleo y el gas», dijo el senador a NCN.

Igualmente, cuestionó: «qué tiene que hacer Nación para dictar norma sobre recursos que son nuestros de las provincias, nada», alegó.

Otro hecho al que Pereyra hizo referencia a que el Gobierno nacional vulnera la autonomía de las provincias, fue sobre la decisión del ministerio de Seguridad, sobre reforzar Vaca Muerta con personal de Gendarmería Nacional.

«A través de una resolución dictada por la ministra de Seguridad, amplía la jurisdicción de gendarmería nacional para Vaca Muerta. Qué está pasando en vaca muerta -se preguntó-, nada», dijo.

Y siguió: «Hay paz total. Las organizaciones sindicales hace más de un año hemos firmado un acuerdo de blindaje de conflicto el cual estamos trabajando con paz social. La provincia de Nequén es una provincia tranquila, tiene sus cuentas equilibradas, sus pago de salarios al día, los trabajadores públicos reciben una actualización de acuerdo a los índices de inflación, se cumple con todo, no tenemos huelga no tenemos y que nos amplíen este ámbito de gendarmería nacional, también está vulnerando la autonomía provincial».

En ese sentido, Pereyra disparó: «se entrometen -por el Gobierno nacional- en las provincias que tienen una autonomía federal».

Sobre el posible aumento de las naftas dijo que desconoce si aumentará o no el precio del combustible y explicó que el congelamiento de combustibles tiene que realizarse de otros modos «como eliminando algunos impuestos, esto es lo que se tiene que hacer y haberse aplicado, así no se afectaba la actividad», finalizó.

Compartinos: