29 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Senador Rodríguez Saá pidió debatir la ampliación de miembros en la Corte

El senador nacional del Frente de Todos Adolfo Rodríguez Saá pidió abrir el debate en comisiones en el Senado de un proyecto de ley de su autoría en el que propone ampliar de cinco a nueve el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tras la reciente renuncia de la jueza Elena Highton de Nolasco al alto tribunal.

En la iniciativa, el senador por San Luis remarca la necesidad de contemplar la equivalencia de género y el carácter federal del país en la futura composición del máximo tribunal.

En una nota enviada a los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, María de los Angeles Sacnún y Oscar Parrilli, respectivamente, el legislador puntano solicitó incluir en el tratamiento de la próxima reunión de ese cuerpo el proyecto de ley 1082/20.

Para Rodríguez Saá, tras la renuncia de Highton de Nolasco, quien dejará su cargo vacante el 1 de noviembre, «quedó en evidencia la necesidad de satisfacer el reclamo por la equivalencia de género» e «integrantes que representen el federalismo» en el máximo tribunal de Justicia.

El senador, que preside la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, presentó el 1 de junio de 2020 la iniciativa que pide debatir ahora y que en su artículo primero establece la sustitución del artículo 21 del decreto-ley 1285/58, texto según ley 26.853.

«La Corte Suprema de Justicia de la Nación estará compuesta por nueve jueces. Sus decisiones se adoptarán por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros. Ante ella actuarán el Procurador General de la Nación y los Procuradores Fiscales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Defensor General de la Nación y los Defensores Oficiales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los términos de las leyes 24.964, 27.148 y 27.149 y demás legislación complementaria», sostiene el texto.

En la iniciativa, se establece que «la composición de la Corte Suprema deberá reflejar en su integración las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal».

«A efectos de asegurar la diversidad de género, la Corte no podrá integrarse por más de cinco jueces del mismo género», añade, y señala que «con el objeto de salvaguardar la diversidad en especialidades la composición de la Corte Suprema deberá incluir, representantes de las áreas del derecho: civil, comercial, penal, trabajo, seguridad social, constitucional, contencioso administrativo y cualquier otra rama del derecho público y/o privado», indica el proyecto.

También remarca que «a los fines de garantizar la procedencia regional, la Corte Suprema estará compuesta por integrantes de las distintas regiones del país: la región Patagónica, la región Cuyo, la región Centro, la región Norte Grande Argentino y la región Buenos Aires».