Senadora Vega denunció que el sistema sanitario de La Rioja «está colapsado»

La senadora nacional riojana, Clara Vega, se refirió a la difícil situación en materia sanitaria que se encuentra atravesando su provincia, y en ese sentido denunció que el sistema de salud «está colapsado» por el aumento de casos de la pandemia del coronavirus.

Todo indica que Jujuy no es la única provincia complicada en materia sanitaria, y es que según denunció la senadora Clara Vega, La Rioja está pasando por una situación similar: el sistema de salud estaría colapsado.

«La Rioja es una de las provincias que recibió mayor asistencia por parte del Ministerio de Salud de la Nación, sin embargo, hoy tenemos un sistema de salud colapsado, sin insumos suficientes, sin los espacios necesarios para el aislamiento de casos leves y con faltante de camas», afirmó Vega.

Y en esa línea, agregó: «Es inadmisible que, con el tiempo que contamos para prever y planificar estas cuestiones, hoy el pico de la pandemia a nivel nacional nos encuentre con estas carencias».

En el mismo sentido, la senadora se refirió a la situación a la provincia de Catamarca, donde alegó que «se reacondicionó un lugar que era un centro monovalente y que era utilizado como espacio de recreación para niños del nivel primario y adultos mayores, agregando 33 camas de terapia intensiva, cada una con un respirador, 34 camas de terapia intermedia y 75 camas para atender potenciales casos leves o moderados de COVID-19».

«Por el contrario, en nuestra provincia (La Rioja) -que posee un poco más de 400 mil habitantes-, el sistema de salud colapsó con alrededor de 700 personas afectadas, es decir ni el 1% de la población total», apuntó Vega.

En particular, la senadora remarcó la difícil situación de los profesionales de la salud en el territorio provincial:

«Dada la precariedad de sus salarios, deciden probar suerte en otros lugares y hoy estamos teniendo graves problemas para cubrir todas la demanda de personal«.

  • Para finalizar, Clara Vega agregó: «habrá que analizar las prioridades que estableció el gobierno provincial para asignar recursos o dónde fueron a parar los mismos, porque una vez más se están desatendiendo las necesidades más urgentes de la población», sentenció.

Deja una respuesta