Senadores Cristina Kirchner y Omar Perotti frenaron nombramiento de jueces por «desconocimiento de sus antecedentes»

En la sesión del Senado del martes 16/04, los senadores Cristina Kirchner y Omar Perotti frenaron nombramientos de jueces. Los funcionarios exigieron en la sesión revisar los nombramientos en sus provincias para poder avalarlo. Se postergó el nombramiento para la próxima sesión del Senado.

________________________

Los senadores Cristina Kirchner y Omar Perotti lograron frenar en la sesión de este martes 16/04 en el Senado el nombramiento de una tanda de jueces federales en su provincias.

El argumento de los senadores fue porque antes de avalar cualquier nombramiento, exigían conocer los nombres y los antecedentes de los posibles magistrados de los territorios que los tienen como líderes políticos.

El reclamo fue planteado ante el salteño Rodolfo Urtubey, que preside la comisión de Acuerdos. El tema llegó al jefe de bloque Miguel Pichetto, que no tuvo problemas en postergar la votación hasta la próxima sesión que recién se concretaría en Mayo.

Entre los pliegos que quedaron sin tratar el del titular de la Dirección de Escuchas Judiciales (Dajudeco) Juan Tomás Rodríguez Ponte, propuesto para el juzgado federal número 2 de Lomas de Zamora; entre otros magistrados de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

Ponte obtuvo dictamen el 26 de marzo en la Comisión de Acuerdos, con las firmas de senadores de Cambiemos y Argentina Federal, el bloque de Miguel Pichetto, y estaba listo para aprobarse con otra treintena de pliegos.

Rodríguez Ponte es el ex secretario del juez Ariel Lijo, cuenta con la plena confianza del juez de la Corte Ricardo Lorenzetti y durante su gestión se filtraron conversaciones de Cristina Kirchner con Oscar Parrilli, que nutrieron el material de la campaña electoral en 2017.

Su pliego llegó al Senado en noviembre, cuando Lorenzetti había dejado de ser presidente de la Corte. En la sesión de Acuerdos, presidida por Rodolfo Urtubey, no recibió preguntas de la oposición y al día siguiente tenía el dictamen listo para aprobarse, con firmas de opositores y oficialistas.

Otro de los casos más relevantes fue el de María Eugenia Capuchetti, la reemplazante del juez Norberto Oyarbide en el juzgado federal 5 de Comodoro Py, donde recaen las principales causas por corrupción.

Deja una respuesta