Senadores de Juntos por el Cambio citan al titular de la UIF

Senadores de Juntos por el Cambio enviaron una nota al titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Juan Carlos Otero, para que asista a la Comisión de Economía Nacional e Inversión del Senado, presidida por radical Pablo Blanco.

La nota fue enviada luego de la solicitud que hicieron los jefes del interbloque opositor en la Cámara alta, Alfredo Cornejo, Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni.

La iniciativa pretende que “brinden explicaciones sobre cuál ha sido el desempeño de la UIF en los diferentes procesos judiciales que ha formado parte, y cuál fue su rol como querellante. En particular en lo que hace a la lucha contra el lavado de activos y la corrupción, clarificar el actuar de esta Unidad en la causa ‘Vialidad’”.

En ese punto es donde se señala el cambio de postura que tuvo el organismo en el comienzo de los alegatos del juicio que se desarrolla en la causa «por presunta corrupción en la obra pública» contra la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.

En este sentido Blanco destaca en la nota que “abdicar de su deber de querellar en investigaciones complejas de lavado de activos o sus delitos precedentes, cuando hay violación al orden económico y financiero (bien jurídico tutelado) y perjuicios exorbitantes del erario público, no puede quedar a merced de la voluntad de la autoridad de turno”.

Asimismo asevera que se busca interrogar sobre “las implicancias económicas derivadas de los delitos de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo”.

Y destaca que “resulta indispensable que la UIF actúe con independencia y autonomía, para dar cumplimiento a los deberes a su cargo”.