El bloque peronista del Senado de la Nación quedó huérfano: con la renuncia de Miguel Ángel Pichetto a la presidencia, el cuerpo quedó acéfalo. Ahora, este martes 25/06 a la tarde buscarán elegir a quién lo reemplace.

____________________________

Este martes, a las 16, los senadores que forman parte del bloque Justicialista se reunirán en el Salón Néstor Kirchner para definir cuál es el rumbo que toman y quien será el encargado de reemplazar a Miguel Ángel Pichetto en la presidencia del bloque.

Esta tarea fue postergada en dos ocasiones por falta de quórum: el jueves anterior sólo asistió la mitad de los legisladores. Ahora esperan que al encuentro, previsto para esta tarde, asista la mayoría.

Más allá de elegir a un sucesor, el motivo de la reunión es decidir algunos lineamientos para lo que queda del año y, eventualmente, conformar un interbloque con el kirchnerismo. Tal vez incluso sumar a algunos senadores desencantados con la conducción anterior.

Además, algunos legisladores pretenden exigir que les sean devueltos los lugares que el rionegrino ocupa en comisiones como la de Industria y Comercio, y la Bicameral de Inteligencia.

En cuanto a la nueva presidencia del bloque trascendió el nombre de Caserio, aunque el tema no fue resuelto y la reunión convocada la semana pasada con ese fin fracasó por la escasa presencia de legisladores.

Desde que Pichetto anunció que acompañaría a Mauricio Macri en la fórmula presidencial, el formoseño Mayans planteó que los lugares que el senador ocupa actualmente en las comisiones le pertenecen, a su juicio, al bloque Justicialista, por lo que buscarán suplantarlo.

Pichetto integra solo dos comisiones unicamerales, las de Industria y Comercio y de Ciencia y Tecnología, y cuatro bicamerales de peso: la Administradora de La Biblioteca del Congreso; la Mixta Revisora de Cuentas; la de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia; y la de Seguimiento de Contratos de Participación Público-Privada.

También es parte de dos comisiones con actividad casi nula: la de Integración Bilateral Argentina-Brasil, y la de Servicios Ferroviarios de Pasajeros Estrella del Valle y Tren del Dique.

La reunión tendrá lugar en las oficinas que actualmente ocupa Pichetto, en el segundo piso del Senado, y fue convocada por los tres vicepresidentes del bloque: el cordobés Carlos Caserio, el formoseño José Mayans y el entrerriano Pedro Guastavino.

Compartinos: