Senadores presentaron Proyectos que apuntan al reconocimiento de ex combatientes de Malvinas

En la semana donde se recuerda un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas, la situación de los excombatientes que participaron de la gesta y la importancia de reforzar los reconocimientos y beneficios fue uno de los puntos que consideraron varios legisladores en las últimas horas.

Así el caso del senador nacional por La Pampa del Frente de Todos, Daniel Lovera, presentó en el Congreso un proyecto de declaración para ratificar el reconocimiento y homenaje a los ex combatientes de la Guerra de Malvinas. La iniciativa fue presentada en la previa del Día del Veterano y los Caídos.

A 39 años del conflicto que enfrentó a Argentina y a Inglaterra por la soberanía de las Islas del Atlántico Sur, que se cobró la vida de más de 600 jóvenes, el legislador nacional presentó un proyecto de declaración en el que le pidió a sus pares una nueva ratificación del homenaje a los ex combatientes.

El proyecto de Lovera, que también es presidente de la comisión de Trabajo, surgió de manera paralela junto a una iniciativa de su par salteño Juan Carlos Romero. En ese contexto, el Senador pampeano, subrayó que el reclamo de soberanía deber seguir siendo “indeclinable e irrenunciable”. A su vez, destacó “el respaldo de un gobierno que entiende que Malvinas es -y debe ser siempre- una política de Estado” ya que «representa un punto de inflexión en nuestra historia».

Finalmente, el senador incluyó en su proyecto unas líneas en las que mencionó la importancia de homenajear a quienes participaron de la guerra de forma pasiva. Se trata de las trabajadoras de la salud y de los jóvenes que asistieron a los soldados que estaban en combate quienes «fueron invisibilizados e invisibilizadas durante mucho tiempo», según consideró Lovera.

El proyecto del pampeano se presentó en sintonía con la postura del presidente Alberto Fernández, que anunció anteayer el envío al Congreso de tres proyectos de ley con beneficios para los veteranos.

Por su parte la senadora del Movimiento Popular Neuquino, Lucila Crexell, acompañó los pedidos de sumar reconocimiento a los veteranos, en un proyecto en el que propone incorporar a la ley de declaración del 2 de Abril como el Día del Veterano y los Caídos» un artículo en el que se dispone la obligatoriedad de desarrollar este día actividades públicas que informen, visibilicen y concienticen sobre el significado de la guerra de Malvinas.

En proyectos aparte, otras dos senadoras, del Frente de Todos, Silvina García Larraburu y Ana María Ianni, representantes de Santa Fe y Santa Cruz, respectivamente, elevaron a sus pares propuestas para declarar de interés actividades de conmemoración como la Caminata por la Paz «2 de abril» bajo la consigna «Nunca más una guerra», que se realiza en Bariloche, y la Ultra Maratón «Los Héroes No Se Olvidan» que une las ciudades de Río Gallegos y El Calafate, en Santa Cruz.