Senadores van a almorzar a Casa Rosada

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, almorzará hoy en la Casa Rosada con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y todos los jefes de los bloques de esa cámara, entre ellos el peronista Miguel Angel Pichetto, con el objetivo de «analizar la situación nacional», informaron fuentes oficiales.
El encuentro tendrá lugar desde las 13 en el primer piso de la Casa Rosada y también contará con la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
Por el Senado, están además invitados Marcelo Fuentes (FpV), Luis Naidenoff y Angel Rozas (UCR), Humberto Schiavoni (Cambiemos), Juan Carlos Romero (Interbloque PJ Federal), Adolfo Rodríguez Saá (Unidad Justicialista) y Ada Rosa del Valle Itúrrez de Cappellini (Frente Cívico de Santiago del Estero).
También fueron invitados Daniel Lovero (Alianza Frente para la Victoria de La Pampa), Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur UNEN), Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia) y Guillermo Pereyra (Movimiento Popular neuquino).
El Gobierno tiene trabado en el Senado la reforma política, a la que considera «fundamental» y que, entre otros puntos, prevé el voto mediante la Boleta Única Electrónica (BUE).
El rechazo a esta iniciativa proviene del bloque peronista encabezado por Pichetto a instancias de varios gobernadores de esa fuerza política, como el de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Carlos Verna; de San Juan, Sergio Uñac; y de Entre Ríos, Gustavo Bordet.
Los gobernadores peronistas argumentan la «alta vulnerabilidad en algunos de los métodos electrónicos propuestos» para las votaciones.
La iniciativa oficial había sido aprobada en octubre de 2016 por la Cámara de Diputados y el Gobierno tenía expectativas de que antes del fin de ese año recibiera el visto bueno del Senado para poder instrumentar el voto con boleta electrónica en las elecciones legislativas de 2017.
En paralelo, el Ministerio del Interior prepara otro proyecto para modificar la ley de financiamiento político (de 2006), con el fin de bancarizar los aportes, que actualmente son en efectivo, y otras medidas para transparentar los fondos utilizados en campaña electoral.
Otro de los temas que podría formar parte del almuerzo de Peña con las autoridades del Senado, a la luz del debate público que se instaló en los últimos días, es el referido a los canjes de pasajes aéreos y terrestres, un sistema que se utiliza actualmente en las dos cámaras del Congreso.

Deja una respuesta