Sergio Massa le dice adiós al Congreso: Diputados le aceptará la renuncia y jurará su reemplazante

En una sesión especial que se realizará este martes a partir de las 14 horas, la Cámara de Diputados aceptará la renuncia del titular del cuerpo, Sergio Massa, quien asumirá como súper ministro de Economía.


La sesión se realizará luego de una reunión de Labor Parlamentaria, en una breve sesión que será presidida por el vicepresidente primero, el mendocino del PRO Omar de Marchi.

En ese sentido, Sergio Massa renunciará y le tomarán juramento a su reemplazante como diputado raso del Frente de Todos y oficializarán la sucesión en la presidencia de la Cámara baja.

  • La sesión fue pedida a la Presidencia por el jefe de la bancada oficialista, el santafesino Germán Martínez, con el acompañamiento en las firmas de sus pares del Frente de Todos Cecilia Moreau, Paula Penacca, Daniel Brue, Lía Caliva, Marcelo Casaretto, Silvana Ginocchio, José Luis Gioja, Leonardo Grosso, Itai Hagman, Blanca Osuna, Gabriela Pedrali, Vanesa Siley y Hugo Yasky.

Lo más esperado de la ceremonia serán las palabras de despedida del líder del Frente Renovador, que podría haber optado por pedir el uso de licencia como diputado nacional, pero prefirió renunciar como demostración de compromiso con el cargo que asumirá en el Poder Ejecutivo.

El otro hito de la sesión será cuando Germán Martínez proponga el nombre de la sucesora en la titularidad del cuerpo, que todo indica que será la legisladora nacional Cecilia Moreau, quien sería la primera mujer en ocupar ese cargo.

Cecilia Moreau pertenece al ala más progresista del massismo y ha cultivado un excelente vínculo con el kirchnerismo y en particular con Máximo Kirchner en los tiempos en que él era presidente del bloque oficialista y ella lo acompañaba como vicejefa. También Moreau suele llenar de elogios al gobernador bonaerense Axel Kicillof, que junto a Cristina y Máximo Kirchner conforman la triada esencial del kirchnerismo más puro. Cuando Máximo renunció como titular de la bancada, ella puso su renuncia a disposición, pero no se la aceptaron y siguió en el mismo lugar.

Los únicos reparos a su designación como presidenta de la Cámara baja, según consignó la agencia NA, surgían de diputados que representan a gobernadores del Interior, y que verían con mejores ojos que ese honor recayera en una figura «de las Provincias». Desde ese sector deslizaban el nombre de la fueguina Rosana Bertone.

Así las cosas, y con la confirmación del desembarco de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, quedará una banca libre en el bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados. Dicho lugar será ocupado por el líder del partido Piquetero, Juan Marino, un joven que es funcionario en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense que lidera Andrés «Cuervo» Larroque.