Sesión de largo temario

La sesión de este jueves incluye un largo temario en donde los legisladores abordarán, entre otras iniciativas, el Distrito del Deporte y la Villa Olímpica en la comuna 8 (ex plan maestro), regularización de los clubes de barrio, tratamiento de los proyectos de creación de un Instituto de Evaluación Docente, ampliar el estacionamiento medido a casi media Ciudad y a la implementación de la Boleta Única y el voto electrónico.

Los titulares de los bloques parlamentarios acordaron tratar todos los temas este jueves, aunque podría pedirse un cuarto intermedio para continuar con la sesión el próximo sábado 7 o el lunes 9 de diciembre, previo al recambio legislativo y para votar los cargos en los organismos de control.

En cuanto al proyecto para los barrios de la zona sur de la Ciudad, que sufrió varias modificaciones con relación a la propuesta original, presentada por los legisladores macristas Karina Spalla y Cristian Ritondo, requiere 40 votos y se trata en primera lectura, porque estipula la afectación de espacios verdes para la creación de instalaciones para la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018, que, según aseguran desde el Gobierno, dejará 2.000 viviendas sociales para entregar a la población más vulnerable.  También se tratará un despacho de minoría.

La Dirección General de Prensa del Parlamento informó que se sancionará en forma definitiva una ley para regularizar la situación de los clubes de barrio, que fueron incluidos en el Código de Planeamiento Urbano. La norma se refiere a aquellos establecimientos destinados a usos deportivos, sociales y culturales con instalaciones cubiertas y/o descubiertas que estén comprendidos por la Ley N° 1807.

A estas instituciones se les otorgó su propia legislación, de manera independiente a los grandes clubes, a fin de regularizar su situación a nivel de planificación urbana y edilicia. El 10 de octubre pasado había sido aprobado en primera lectura y el martes último debatido en Audiencia Pública, el proyecto de ley es autoría de la diputada Spalla (PRO).

También, se considerarán dos despachos de la Comisión de Presupuesto, una ampliación del programa de financiamiento en el mercado local, creado por Ley Nº 4.315, iniciativa del Jefe de Gobierno; y otro que postula la creación del Fondo Fiduciario para el desarrollo de infraestructura y tecnologías de la información, impulsado por los diputados Daniel Presti y Rogelio Frigerio (PRO), también se tratará el acuerdo para que este último legislador desempeñe el cargo de Presidente del Banco de la Ciudad, elevado por la Junta de Ética y la Comisión de Presupuesto..

Además, se tratará la regulación de la publicidad y exhibición de precios en el ámbito de la Ciudad, proyecto de ley del diputado Helio Rebot (PRO) despachado por la Comisión de Defensa de los Consumidores y Usuarios. El oficialismo impulsa también la sanción de una ley referida a los centros comerciales a cielo abierto y con texto consensuado otra norma para abstenerse de exhibir en la vía pública toda expresión gráfica de contenido erótico.

Se actualizará también parte de la normativa vigente del Poder Judicial contenida en cinco despachos de la Comisión de Justicia: modificaciones a la Ley Nº 402 en cuanto al procedimiento ante el Tribunal Superior, una adecuación de la Ley Nº 7 -Orgánica del Poder Judicial; modificación a la Ley N° 31 – Consejo de la Magistratura – y a la Ley Nº 1903 -Ley Orgánica del Ministerio Público. Todas requieren 31 votos. Y la modificación de la Ley 12 y otras, que mejora el régimen procesal en la investigación y persecución de contravenciones y delitos transferidos a la Ciudad de Buenos Aires.

Varios despachos de la comisión de Cultura se tratarán, entre los más relevantes el proyecto que instauraría el régimen de penalidades para la protección del Patrimonio Cultural de la Ciudad, autoría del diputado Maximiliano Ferraro (CC) y otros, que requiere 31 votos de acuerdo al art. 81, inc. 2 de la CCBA. Serán declarados 16 Ciudadanos Ilustres, entre ellos el músico y compositor Gustavo Ceratti, la bailarina Iris Scaccheri, el humorista Luis Landriscina, el historiador Norberto Galasso, el cantante Chico Novarro, el actor Arturo Bonin y la escritora y periodista Luisa Valenzuela.

Deja una respuesta