La Cámara de Diputados realizó una sesión especial este miércoles con un temario acordado entre oficialismo y oposición para sacar una batería de proyectos que no reúne mayores disidencias, entre ellas, un proyecto que da fomento a la distribución de las Energías Renovables. La votación cosechó 159 votos afirmativos y tan solo 3 negativos.

Una de los proyectos que se pondrán a votación es el de Energías Renovables que busca mejorar el sistema energético, dado que habilitará a los usuarios que generen energías renovables (residenciales, comerciales e industriales) a inyectar el excedente que produzcan en la red de distribución donde tengan contratado su servicio.

En la comisión de Energías que preside Julio De Vido, el texto fue unificado en base a los proyectos presentados por los legisladores Juan Carlos Villalonga, de Cambiemos, el justicialista Néstor Tomassi; Luis María Bardeggia, del Frente para la Victoria; y Jorge Taboada, de Chubut Somos Todos.

El presidente de la comisión de Energía expresó que la iniciativa “se viene discutiendo desde febrero y marzo del año pasado” y agregó que “es una ley que de alguna manera refleja la opinión de los bloques mayoritarios del Congreso”.

Por su parte, uno de los autores del proyecto, Juan Carlos Villalonga, consideró que “se trata de un nuevo derecho para los usuarios de energía eléctrica” y explicó que “es el primer paso en una revolución en materia de distribución energética”. También destacó que “hay coincidencias en la necesidad de la ley, y las provincias ya empezaron a legislar en la materia”.

En medio del caso por la desaparición de Santiago Maldonado, no se descarta que puedan plantearse varias cuestiones de privilegio que vuelvan a poner en escena la polémica por la investigación del paradero del joven militante.

 

Compartinos: