El Senado busca aprobar el pacto fiscal

La Cámara de Senadores comenzó con la sesión convocada por el oficialismo para tratar el Consenso Fiscal que el presidente Alberto Fernández firmó en diciembre del año pasado y también la prórroga del incentivo a la construcción, proyecto que se convertiría en ley y que fue reclamado por el ministro de Economía, Sergio Massa.

La reunión, que arrancó a las 14.23 con la presencia de 40 senadores en el recinto, es presidida por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

 

En primer lugar, se destaca uno de los proyectos que pidió Sergio Massa que se trate de manera urgente en el Congreso: el blanqueo a la construcción, por lo que luego de tres meses desde que se le dio media sanción en Diputados, finalmente se tratará y aprobará hoy en la Cámara alta.

A su vez, otro de los proyectos importantes, será el de ley del Poder Ejecutivo que aprueba el Consenso Fiscal suscripto por el presidente con una veintena de gobernadores en diciembre pasado.

Por otro lado, el temario incluye un proyecto de los senadores Silvina García Larraburu (FDT) y Mario Fiad (UCR) para crear un régimen previsional diferencial para trabajadores que se desempeñan o se hayan desempeñado como combatientes de incendios forestales o rurales.

También se convertirá en ley el proyecto del Ejecutivo sobre entrada y salida de tropas al país.

Por otro lado, también se abordará el Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana, que tuvo media sanción de Diputados en la madrugada del 6 de julio pasado.

A su vez, se tratarán otros proyectos pero que no implican debate ni contra tiempos, entre los que destacan:

-El que crea el Día Nacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia;

-El que crea el Día Nacional de la Mujer Petrolera;

-El que crea el Día Nacional de la Mujer en la Antártida;

-El que crea el Día Nacional de la Mujer en la Minería;

-Y el que declara el Día Nacional del Pistero Socorrista.

Por último, también se tratará el proyecto que declara parte el patrimonio inmaterial nacional a la celebración del Viernes Santo en Yavi, Jujuy; y el que declara “Sepulcro Histórico Nacional” al sepulcro de Facundo Quiroga. Lo mismo ocurrirá con el proyecto para crear el “Foro de Jóvenes para el Diálogo por Malvinas” y el que declara bien de interés histórico nacional a la Casa Peuser en Cipolletti, Río Negro.

La sesión arranca a las 14 horas y se espera que todos el temario se apruebe sin mayores complicaciones.