En el calendario de la pro-secretaria parlamentaria está marcado con una cruz el día 13 de junio, sería la fecha reservada para una sesión en donde se pondría en discusión el dictamen que salga del plenario de comisiones que culmina la semana del 31 de mayo.

Se trata del miércoles previo al inicio del mundial de Rusia 2018 que tendrá su inauguración con el partido que el local disputará contra Arabia Saudita el jueves 14 de junio.

Hasta finales de mayo se desarrollarán las últimas reuniones plenarias de comisión con expositores. Luego habrá una semana dedicada al debate entre diputados que apuntará a la firma de un dictamen.

Las comisiones que tienen que dar dictamen al proyecto de Despenalización del Aborto son cuatro: Legislación General, Familia, Niñez y Adolescencia, Legislación Penal y Salud. Las cuatro tiene presidentes de Cambiemos, Daniel Lipovetsky, Alejandra Martínez, Gabriela Burgos y Carmen Polledo, respectivamente.

En principio, el colectivo que está llevando adelante la estrategia de cara al debate, que reúne mayoritariamente a legisladoras de todos los bloques parlamentarios, cuenta casi 100 diputados entre las cuatro comisiones. Se ven bien en lo numérico, garantizando el dictamen de dos de ellas y viendo una paridad en los dos restantes.

Los sectores que pugnan por la sanción creen que tienen ventaja en las comisiones de Legislación General y en Familia, mientras que ven una paridad abierta en Legislación Penal y en Salud. En esta última, que se conformó esta semana, cuentan 14 votos a favor, 13 en contra y un total de 5 indecisos de distintos bloques.

Así está el panorama del primer escalón que deben sortear, el debate en comisión.

En cuanto al conteo del recinto, de los 257 diputados, mantienen igual optimismo. Desde la campaña por el aborto dicen que el cálculo publicado por Clarín hace unas semanas, donde había empate técnico con casi 30 indecisos, ya no corre. “Hay grises ya no es el fifti-fifti que público el gran diario argentino”, dijo una fuente parlamentaria que estuvo presente en la reunión de este jueves.

Así las cosas, con el panorama peleado y con la posibilidad de inclinar voluntades durante los dos meses que duraría el debate en comisión, las partes comienzan a delinear sus estrategias. Como primera medida, llegaran en “una marea verde” al primer debate de plenario de comisiones citado para este martes con el objetivo de definir la agenda de trabajo.

La estrategia de los “pro-aborto” para instalar la temática

El martes 10 de abril comenzó el recorrido del debate por la despenalización del aborto, entre los muchos de expositores, se destacaban en la lista de los que se manifestarían a favor varios nombres conocidos del ámbito del espectaculo. Desde periodistas y actrices reconocidas, hasta un filosofo y una escritora de novelas se opusieron a expositores en contra con poco conocimiento por fuera del ámbito especifico.

Una semana después del inicio del debate, este martes 17, apareció uno de los testimonios que más revuelo causo en los medios y en las redes sociales, se trata de la actriz Muriel Santa Ana, que realizó un crudo relato en primera persona de una experiencia directa con el Aborto clandestino.

Santa Ana relató que “No deseaba ser madre forzadamente, quede embarazada a los 20 años usando un diafragma” y agregó: “No deseaba inscribir mi cuerpo en el orden simbólico de la maternidad por imposición”.

Sobre esto, explicó la que “el quirófano era la cocina, amplísima, típica de esos edificios de categoría de Recoleta construidos en los años 5, el médico, amoroso, me tranquilizó y me dijo que iba a ser muy rápido”.

Mira el video de la exposición de la actriz:

Pero hagamos un repaso, en la primera jornada de debate, el primer trinomio en pararse en el estrado tras la presentación del presidente del plenario, Daniel Lipovetsky (PRO-CABA) estaba compuesto por tres actrices con nombre propio, Veronica Llinas presentó la postura de un grupo de más de 100 colegas que firmaron una carta leída posteriormente por Griselda Sciliani y Carla Peterson:

La Cámara de Diputados representa a la población, a diferencia del Senado que representa a los estados provinciales, por eso la lucha dentro de la opinión pública puede influir en la tendencia de diputados que están indecisos y tomaran una definición pasado el largo tratamiento en comisiones. La estrategia de los que impulsan proyectos para despenalizar han tenido en cuenta este aspecto a la hora de preparar el listado de expositores.

El periodista y abogado, Luis Novaresio, se presentó seguidamente de las tres actrices mencionadas para defender también el proyecto de despenalización del Aborto con base en la discusión de la concepción manifestando que “hay motivos, médicos, científicos y culturales para votar el proyecto, pero la cuestión de salud ya debería cerrar el debate”.

El rosarino reclamó a los diputados que están en contra del proyecto que “defiendan el concepto que ustedes creen pero no lo impongan a los que piensan distinto” y sentenció: “Si la gestación fuera masculina, el aborto estaría legalizado hace años”. Mira su participación:

La anécdota no se quedó en personajes solo reconocidos en el ambito de los medios, sobre todo en la televisión, y sumo al filósofo Dario Sztajnszrajber que definióa la discusión por el Aborto como “una cuestión política, no metafísica”, sentenció.

Además, Sztajnszrajber consideró que “el debate sobre el origen de la vida es un debate que no vale la pena dar, dejemos las discusiones metafísicas para nuestra formación existencial, pero para construir el orden social hagamos política”.

“Si se aprueba esta ley, nadie te va a obligar a que abortes, no sigas obligando vos a que muchas mujeres no puedan decidir sobre sus cuerpos”, dijo y amplió: “Lo único que debe resguardar la ley es que nadie imponga su propia cosmovisión como visión de Estado”.

En este sentido, afirmó que la sociedad “tiene que hacerse cargo de las desigualdades sociales que condenan a las mujeres a abortos en condiciones infrahumanas” y sentenció que “hay que hacerse cargo de acompañar el proceso de emancipación del cuerpo de la mujer”.

Mira lo que dijo:

Siguiendo con esta linea de reconocidos pero que se desenvuelven también dentro de un circulo que se podría definir como “intelectual”, el colectivo que impulsa la sanción de la legalización sumo a un escritora, hablamos de Cluadia Piñeiro autora de la novela “La viuda de los jueves”, se manifestó también a favor de la iniciativa:

Aemás de estos casos, también se puede destacar las presentaciones de las periodistas Debota Plager y Julia Mengolini. En suma, varias personalidades se han presentado a lo largo de las cuatro jornadas ya concluidas en el Congreso.

En tanto que, si tuviéramos que hacer un juego similar con las posturas en contra, es tal vez el senador MC Eduardo Menem (hermano del ex presidente Carlos Saúl Menem) el nombre con mayor reconocimiento dentro de la opinión pública. La lucha por el posicionamiento de las posturas no deja de ser una de las claves dentro de los dos meses en los que se desarrollará el debate.

Compartinos: