El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica se reunió ayer por la tarde 22/10 con diputados del interbloque de Cambiemos para presentarles los tres proyectos anunciados por el presidente Mauricio Macri la semana pasada. Las iniciativas no se debatirán a menos que el presidente Mauricio Macri logre vencer a Alberto Fernández, lo que parece poco probable a juzgar por los casi 20 puntos de ventaja que le sacó el opositor en las PASO.

En la recta final de la campaña electoral el gobierno nacional busca dejar instaladas tres iniciativas en el Congreso de la Nación aunque saben que tienen poco margen de tratamiento.

Con todo, el ministro Dante Sica fue a la Cámara Baja a explicarles a los diputados del PRO, de la UCR y de la Coalición Cívica-ARI los detalles de los proyectos, que ya habían sido anunciados hace dos semanas por el presidente Mauricio Macri, por Twitter, que contemplan el desarrollo productivo y la reactivación del empleo joven y las pymes, entre otros propósitos.

Las tres proyectos presentados por Sica, que ingresaron este martes en Diputados, establecen beneficios impositivos para las pequeñas y medianas empresas; buscan fomentar las inversiones que se realicen en el país y apuntan a promover el empleo joven.

La reunión duró poco más de 20 minutos, tras lo cual los diputados realizaron preguntas y comentarios sobre las iniciativas en cuestión; para firmar después los textos, que ingresarán formalmente a la Cámara como iniciativas de ellos no del Poder Ejecutivo, aunque fueron elaboradas allí.

En declaraciones a la prensa el ministro explicó que «estos proyectos los venimos trabajando con el interbloque de Cambiemos desde principio de año, hemos mantenido reuniones con los equipos técnicos, hemos trabajado con el sector privado para tratar de buscar consensos en especial en el trabajo de Ley pyme que hemos logrado cerrar en el mes de julio».

Por otro lado, argumentó que «Argentina tiene un grave problema laboral en un sector que son los jóvenes de 17 a 24 años, así que ahí estamos poniendo la mirada para poder trabajar y generar incentivo».

Asimismo, indicó respecto a la ley pyme que «estamos tapando si se quiere un bache que la legislación Argentina tiene con un régimen tributario especial para las pymes».

Al ser consultado sobre la probabilidad del tratamiento de las iniciativas en el marco electoral, Sica respondió: «Pensamos que por las características de los proyectos no deberíamos de contar con el rechazo de la oposición porque son leyes que vienen a dar una mejora, por eso vamos a poder conseguir el consenso necesario para aprobarlas».

Compartinos: